Hazte premium Hazte premium

Joseph Stiglitz: «Discrepo de Krugman: la economía española irá bien a largo plazo»

-Si le parece me gustaría comenzar por «el camino hacia la recuperación» en EE.UU.. Bernanke afirma que la recesión en la primera potencia mundial acabará este año, a menos que el sistema financiero

-Si le parece me gustaría comenzar por «el camino hacia la recuperación» en EE.UU.. Bernanke afirma que la recesión en la primera potencia mundial acabará este año, a menos que el sistema financiero sufra una nueva sacudida. ¿Está de acuerdo con él?

-Bernanke puso una condición que tiene muchas posibilidades de ocurrir dada la debilidad del sistema financiero. El segundo punto en este pronóstico es que recesión significa crecimiento negativo. Ya hemos tenido mucho crecimiento negativo, así que la gran pregunta es cuándo tendremos crecimiento positivo. Eso nos llevará a la normalidad en la economía, cuando en Estados Unidos tengamos un 4% ó 5% de paro, y no un 8,9% como ahora. Y no ocurrirá ni en 2009 ni en 2010. Si Bernanke habla en sentido técnico, puede que tenga razón. Pero, desde luego, no la tiene cuando dice que saldremos de la recesión a finales de 2009.

-¿Cuál es su pronóstico?

-Lo que Bernanke y otra gente olvida es que el consumo estadounidense era el motor del crecimiento mundial y hemos tenido exceso de consumo. El nivel de ahorro era cero y tiene que crecer hasta al menos el 5% o, incluso, el 10%, para que la economía se repare. Por otro lado, ahora la debilidad de la economía combina la crisis financiera con otros aspectos, de modo que un pronóstico más realista es que no veremos una recuperacion robusta este año ni seguramente el que viene.

- Entonces, ¿la recuperación no llegará hasta 2011?

-Así es. Tocaremos fondo este año o a principios del que viene. Todavía no hemos llegado a lo peor del paro en Estados Unidos. La tasa de desempleo en el último mes ha sido la peor de los últimos 25 años y continúa creciendo. Sospecho que el panorama será aún más desalentador en los próximos dos meses, cuando los graduados universitarios intenten encontrar trabajo y no lo encuentren. Lo sé por mis alumnos en la universidad de Columbia.

- Pero en abril se perdieron menos empleos en EE.UU. que en los últimos seis meses.

-Sí, pero eso sólo significa que la magnitud de la pérdida se ha ralentizado. Para ponerlo en perspectiva se perdieron 539.0000 empleos. Necesitamos crear 150.000, en lugar de perder algo más de medio millón.

- Además, la mayoría de los nuevos empleos se han creado gracias a las políticas públicas.

-Exactamente. Eso significa que el sector privado sigue estando muy débil.

-España tiene la tasa más alta de paro de la Unión Europea, un 17,4%, muy por encima del 8,3% de media en la UE. La Comisión Europea vaticina que podríamos llegar al 20,5% en 2010. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

-Ha sido una cuestión de mala suerte. Los países donde la industria inmobiliaria ha jugado un papel importante sufren más. La burbuja inmobiliaria da muchos problemas. Una gran proporción del crecimiento español dependía de este sector y, aunque la regulacion bancaria es mejor que en Estados Unidos, cuando la burbuja explota ni siquiera esa buena regulación protege la economía. Pero creo que España también debería darse cuenta que de no haber tenido esas buenas regulaciones y un Gobierno tan responsable fiscalmente, estaría mucho peor. De hecho, la política pública es mejor en España que en Estados Unidos, a pesar de la alta tasa de paro.

-Deduzco que no está de acuerdo con Paul Krugman, cuando aseguró que en España las perspectivas económicas eran «terroríficas».

-No estoy de acuerdo con él. Creo que hay aspectos dinámicos en la economía española que a largo plazo irán bien. Lo que es cierto es que se ha apoyado excesivamente en el sector inmobiliario, aunque al mismo tiempo hay otros sectores dinámicos y son esos los que deben expandirse para recuperar la economía. Lo más importante es asegurarse de que las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al crédito, que no sufran por culpa del fracaso de la industria inmobiliaria.

-¿Necesitamos los españoles consumir más?

-Lo primero que necesitamos es invertir más. Estados Unidos ha consumido demasiado y tiene que evitarlo. El gran objetivo debe ser la expansión de la inversión.

- ¿Cuál es el principal obstáculo y la principal ventaja de España para recuperarse?

- Lo más duro será romper la burbuja inmobiliaria. Por otro lado, muchas zonas de España dependen del turismo que llega de países europeos que también están en recesión. El turístico es un sector muy cíclico y habrá un bajón, pero hay poco que España pueda hacer por sí mismo más allá de esperar a que los países emisores de turistas se recuperen. El hecho de que varias regiones del país tengan ambiciosas ideas para desarrollarse es una de las fortalezas. He visitado lugares como Valencia y Cataluña, donde intentan pensar en cómo pueden mejorar los sectores locales. La solución en España pasa más por un nivel local, aunque necesitará ayuda del gobierno central. Pero una de las mejores impresiones que me llevo es que piensan en las nuevas industrias que les pueden ayudar a salir de esta situación en la próxima década y en cómo pueden responder a la crisis.

- ¿Qué opinión le merecen las medidas que ha ido adoptando el presidente Zapatero?

- La crisis en España es resultado de la burbuja inmobiliaria. Lo bueno es que Zapatero ha logrado manejar la política fiscal, aunque muchos de los instrumentos para hacer frente a la crisis no están a disposición de Zapatero. Desde luego, uno de los puntos más importantes debe ser el de proveer crédito para la inversión pública.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación