Valoración:
Tras el impacto inicial, los socialistas diluyen las promesas en vivienda, educación, justicia, pymes, autónomos y transporte
El PSOE rebaja las medidas que anunció Zapatero en el debate al quedarse solo
El efecto sorpresa que logró el presidente Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación cuando anunció de golpe otras once medidas contra la crisis se ha diluido como un azucarillo apenas dos días después. A la hora de la verdad, cuando el PSOE ha tenido que plasmar el nuevo plan anticrisis del Gobierno en sus 15 resoluciones, las promesas de Zapatero han quedado reducidas a la mínima expresión y se han traducido en un conjunto de vaguedades, con muy poco parecido a la promesa inicial. De esta manera, el PSOE deja abierta la puerta al acuerdo con otros grupos, tras comprobar que el presidente del Gobierno salió del debate más solo de lo que entró.
En su discurso del martes pasado, Zapatero puso un plazo fijo -otra vez- para cerrar el nuevo sistema de financiación autonómica: «Hoy les anuncio que el Gobierno convocará con este objetivo al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del próximo día 15 de julio». En una de sus resoluciones, el Grupo Socialista borra cualquier compromiso de plazo, tras escuchar las quejas de los nacionalistas, que ya no se creen una palabra sobre las nuevas fechas del Ejecutivo tras los continuos incumplimientos en el último año. La resolución del PSOE propone «acordar con las Comunidades, en el plazo más breve posible, un nuevo modelo de financiación autonómica de acuerdo con las previsiones de los estatutos de autonomía».
En el capítulo de vivienda, tal y como ayer informó ABC, el PSOE ha dado marcha atrás al anuncio de Zapatero sobre los plazos y límites para eliminar la deducción en el IRPF por inversión en una vivienda habitual. El tope de 24.000 euros, fijado por el presidente del Gobierno y explicado después con detalle por la secretaría de Comunicación de Presidencia, desaparece en la resolución socialista.
Además, el presidente del Gobierno prometió la equiparación de la deducción por alquiler a la deducción por compra. El PSOE, dos días después, sólo hablaba de «establecer una política fiscal que incluya incentivos fiscales al arrendamiento con el fin de promover la vivienda en alquiler».
Zapatero fue muy exhaustivo en su compromiso sobre el nuevo cheque transporte: «Extenderemos el tratamiento fiscal del cheque restaurante a un nuevo cheque o bono transporte, que no tributará, pues, a efectos de IRPF. Esto supondrá una rebaja media del 24 por ciento en el coste del transporte público para los trabajadores cuyas empresas se acojan a este programa». La promesa del presidente del Gobierno queda descafeinada en otra resolución del PSOE, que se limita a hablar de fomentar «medidas tributarias que favorezcan la estrategia de movilidad sostenible y el uso de transporte público».
En materia de Justicia, el jefe del Ejecutivo se comprometió a «destinar 600 millones de euros para su modernización en los próximos tres años». El PSOE, sin embargo, ni siquiera menciona un compromiso presupuestario.
Ordenadores para todos
Uno de los contrastes más llamativos se produce en Educación. «Las aulas -proclamó Zapatero, con una de sus medidas más impactantes- dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil, con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes, en casa. Y los profesores recibirán la formación adicional necesaria». ¿Qué queda de este anuncio en las resoluciones del PSOE? Sólo esta referencia: «Apostar por la modernización (...) extendiendo la dotación de ordenadores a los alumnos de los últimos cursos de primaria y secundaria».
En su discurso que abrió el debate sobre el estado de la Nación, Zapatero puso énfasis en esta medida de apoyo a las pequeñas y medianas empresas: «Les anuncio una nueva medida para apoyar el mantenimiento del empleo en las Pymes. Reduciremos en cinco puntos el impuesto de Sociedades durante tres ejercicios a las empresas de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a cinco millones de euros que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008». El PSOE sólo pide favorecer la tributación de los autónomos, «reduciendo la carga fiscal de los que mantengan empleo o lo creen».
El próximo martes, el Pleno votará las resoluciones presentadas por los grupos. Zapatero deberá votar medidas bien distintas a las que propuso una semana antes.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentar noticia
Normas de uso

Los lectores que deseen participar aportando sus opiniones han leído las condiciones de participación del portal recogidas en el aviso legal. Este espacio de opinión se regirá por las citadas normas y por el respeto y las buenas maneras. Además los usuarios podrán valorar los comentarios de otros lectores votando a favor o en contra, y en caso de que consideren un comentario inadecuado podrán hacerlo saber a través del botón situado a la derecha. Todas estas funcionalidades están orientadas a facilitar la expresión de opiniones y el debate respetuoso entre los usuarios que deseen participar, así como su propia autorregulación, sin que en ningún caso el Portal responda de los comentarios, y valoraciones o votaciones de los usuarios.

 

ABC.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Con el uso se aceptan el aviso legal y las condiciones generales nuestro aviso legal y condiciones generales

Más noticias sobre...

Ir a la edición seleccionada
Vocento Aviso Legal   Alianza Europea de Diarios