Sábado, 16-05-09
ABC
BRUSELAS.Tres proyectos de restauración españoles -ubicados en Cádiz, Madrid y Valencia- y el fundador de la asociación segoviana de Amigos de la Casa de la Moneda, Glen Murray, figuran entre los galardonados con el premio de Patrimonio Cultural Europeo Europa Nostra.
La Unión Europea y la organización Europa Nostra han distinguido a un total de 28 proyectos o expertos que se han caracterizado por sus «logros excepcionales» en materia de conservación, educación e investigación. Los premiados, entre los que se designarán además siete galardones especiales, fueron seleccionados entre los más de 138 candidatos que se han presentado a la séptima edición de este concurso.
Entre los cuatro vencedores españoles se encuentran, en la categoría de conservación, el conjunto arquitectónico de «Cacería de Tomillos» en la localidad gaditana de Alcalá del Valle, así como la iglesia de Santa María la Mayor en la localidad madrileña de Colmenar de Oreja.
El numismático Glen Murray, fundador y presidente de la asociación segoviana de Amigos de la Casa de la Moneda, se ha alzado con uno de los premios en la categoría de contribución ejemplar. En esta misma sección, también ha resultado vencedora la fundación valenciana La Luz de las Imágenes, que fomenta la recuperación, intervención y difusión del patrimonio histórico-artístico valenciano. Esta asociación ha restaurado las catedrales de Valencia, Orihuela (Alicante) y Segorbe (Castellón). La ceremonia de entrega de estos premios tendrá lugar el próximo 5 de junio en el Teatro de Taormina en Sicilia y estará presidida por el comisario europeo de Cultura, Jan Figel, y por la infanta Doña Pilar de Borbón, presidenta de Europa Nostra.

