Hazte premium Hazte premium

Rajoy anuncia que el PP recurrirá ante el TC la nueva ley del aborto

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha tildado hoy la nueva ley del aborto de "puro oportunismo político" y de ser "contraria" a la Carta Magna, por lo que, ha anunciado, los populares recurrirán el anteproyecto del Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC).

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva, que, entre otros aspectos, sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Un día después, en el acto de presentación del programa con el que el PP concurrirá a las elecciones europeas del 7 de junio, celebrado en Córdoba, el presidente del PP ha certificado la posición de su partido, en contra de la norma, y ha asegurado: "La vida es el valor más importante de la persona y nada hay más progresista que defender al ser indefenso".

Para Rajoy, la norma del Gobierno, que al ser ley orgánica requiere al apoyo de la mayoría absoluta del Congreso y del Senado, es "mala en el fondo, en la forma y en su motivación". "En la forma porque se hace por puro oportunismo político y contrariando la Constitución; y en la motivación porque persigue sólo distraer", ha declarado antes de concluir que el PP votará "no" y recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional.

Según ha recordado el propio Rajoy, ya existen sentencias del alto tribunal que indican que contradice la Carta Magna, algo que, a su entender, "sabe el Gobierno". Pero para el líder popular el anteproyecto del Ejecutivo, por ser "puro oportunismo político", está concebido para "distraer de lo que en este momento es lo más importante y está más en la cabeza de la gente", es decir, para distraer del paro y de las consecuencias de la crisis económica.

También hay cuestiones en el contenido de la normativa que suscitan el rechazo de Rajoy. "La ley no ayuda a las mujeres, al contrario, no las ayuda en nada", ha insistido. Y ha añadido acto seguido: "Las mujeres que en ocasiones pasan situaciones difíciles necesitan ayuda, afecto y cariño; eso es lo que necesitan, y el gran objetivo debe ser trabajar para que ninguna mujer se vea en la necesidad de abortar".

Con todo, el presidente del PP se ha centrado en un aspecto concreto: en el umbral de mayoría de edad fijado por el Gobierno en el anteproyecto para proceder a la interrupción voluntaria del embarazo.

Según ha señalado en Córdoba, los menores de 16 años no pueden comprar tabaco ni alcohol y para muchas decisiones de su vida necesitan el consentimiento de los padres, incluso "para ir de excursión". "A los 16 años se necesitan muchas cosas y todavía estás en un proceso de aprendizaje: falta mucho por aprender y puede faltar el cuajo, la potencia suficiente, la serenidad para decidir por ti mismo", ha resumido el presidente del PP.

En definitiva, el líder popular ha considerado "inaceptable" e "inmoral" que "un padre o una madre vea que su hija puede abortar sin su conocimiento y consentimiento". Asimismo, tal y como ha recordado el presidente del PP, la iniciativa no figuraba en el programa del PSOE cuando tuvieron lugar las últimas elecciones generales, en marzo del año pasado, así que Rajoy ha incidido en esta cuestión.

Ha dicho que el presidente del Gobierno "pensaba entonces" que "no le convenía" abordar un proceso de reforma de la ley del aborto, pero "ahora piensa que le conviene". En cambio, el PP "no hará nada que no haya sido ratificado en las urnas por los ciudadanos", ha dicho antes de sentenciar: "Somos distintos, no mentimos y no vamos a hacerlo nunca".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación