El PP considera que el Festival de Patios está cada año más consolidado
Viernes, 15-05-09
EFE
CÓRDOBA. El grupo popular del Ayuntamiento de Córdoba felicitó ayer al equipo de gobierno municipal de IU y PSOE por la organización del Festival de los Patios durante esta edición. Aseguró que este evento está cada año «más consolidado» como una fiesta genuina de la capital.
En declaraciones a Efe, el concejal del Partido Popular Rafael Jaén valoró que se haya ampliado la duración del festival a diez días, de forma que abarca dos fines de semana y posibilita una mayor afluencia de turistas.
El concejal popular destacó también que el Festival de los Patios se consolida, año tras año, como una fiesta «genuina» de la capital e «indisoluble» del Mayo Festivo, que además distingue a Córdoba del resto de celebraciones que se organizan en el resto de provincias. Asimismo, el edil del PP se mostró satisfecho por que el equipo de gobierno haya presentado ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía el expediente para que la Unesco declare a el certamen de los patios Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un nombramiento que, si se produjera, sería el primero en Andalucía. De forma insistente, el grupo popular ha reclamado al equipo de gobierno que agilizara los trámites para enviar el informe cuanto antes a la Junta de Andalucía y comenzar así el proceso establecido por la Unesco.
El Ayuntamiento remitió la pasada semana el informe, en el que han participado un nutrido grupo de investigadores y especialistas en historia y arquitectura de la ciudad, a la Delegación de Cultura, que espera tener evaluado en otoño este trabajo. En el caso de que lo considere adecuado, lo remitirá al Ministerio de Cultura. Será éste el que determine si el expediente se adapta a los requerimientos que marca la Unesco.
Jaén aseguró que este reconocimiento a Córdoba por parte de la Unesco supondría un «aval de incalculable magnitud» para ser Capital Cultural Europea en 2016.
De hecho, el Festival de Patios se incluye en el documento «Clave 16», que recoge las actividades de la candidatura para la designación de 2016. En concreto, este certamen se inserta dentro de un apartado denominado «tradiciones centenarias» en el que figuran otros quince conceptos más, que según la Fundación forman parte del «patrimonio cultural inmaterial de Córdoba».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...