Hazte premium Hazte premium

Francisco Camps y su «número dos», imputados por cohecho en la «Gürtel»

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha citado a declarar el próximo martes 19 de mayo como imputados al presidente de la Generalitat, Francisco Camps , y el secretario general de los populares valencianos (PPCV), Ricardo Costa, por su presunta vinculación con la trama de corrupción encabezada por el empresario en prisión Francisco Correa . El TSJCV ha acordado la apertura de diligencias previas por un posible delito de cohecho, para determinar la naturaleza de los hechos y la posible participación en los mismos de los dos aforados valencianos. En el llamado «caso Gürtel», que abrió el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón , del que tuvo después que inhibirse en favor de los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia para juzgar a varios cargos del PP en ambas autonomías, se han tenido que ver las caras ante el juez el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo , los diputados regionales Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco , el eurodiptuado popular Gerardo Galeote y su padre y ex concejal en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, José Galeote , todos ellos llamados por el juez de Instrucción número 4 de Madrid, Antonio Pedreira .

Se trata, en esta ocasión, de la primera actuación procesal que dirige el Tribunal de Valencia y la declaración de Camps y Costa se circunscribirá al pago de los trajes que se investiga por parte de empresas, como «Forever Young». El juez deberá aclarar si tanto Camps como el secretario general del PP valenciano recibieron trajes y dádivas a través de una de las empresas encuadradas en la operación corrupta y, concretamente, de la persona que lo dirigía, como es Álvaro Pérez, conocido como «El Bigotes». Según fuentes del TSJCV, Camps será el primero en declarar ante el magistrado José Flors, que instruye la causa, y lo hará el martes a las 10.30 horas. Posteriormente, a las 12.00 horas, prestará declaración Ricardo Costa, ambos en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Camps: «Iré donde haga falta»

Antes de conocer la citación, el presidente valenciano ha asegurado que seguirá trabajando en el lugar que le corresponde y «contestando con tranquilidad porque no hay nada, absolutamente nada que ocultar».

De la Vega y Soraya dan su visión del asunto

Sobre la presunta trama de corrupción que afecta al Partido Popular también ha sido interpelada la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha confiado en la decisión de los jueces y ha pedido «prudencia» hasta que haya una resolución judicial. Desde el punto de vista político, ha emplazado al PP a que tome las decisiones que considere oportunas, porque «no es razonable que ante estos hechos, no haya habido todavía ni una sola explicación a la ciudadanía de forma oficial», ha lamentado la «número dos» del Ejecutivo estatal. También, al respecto y antes de conocerse el auto valenciano, se ha pronunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha defendido el derecho que «tiene todo el mundo a la presunción de inocencia» y no ha aclarado si su partido piensa suspender a Camps y Costa tras ser imputados, como sí se suspendió de militancia a Martín Vasco, Bosch Tejedor y López Viejo el pasado 5 de mayo.

El PP se lo toma por el lado positivo: «demostrarán su inocencia»

La dirección del partido ha expresado hoy su «plena confianza y apoyo» al presidente Camps y al secretario general del PP en la Comunidad Valenciana y portavoz de esta formación en Las Cortes, Ricardo Costa. El PP, a través de una nota, cree que la citación de Camps y Costa como imputados supone «acabar con la situación de indefensión que han padecido en los últimos meses y les permitirá demostrar su inocencia ante el foro adecuado». Los populares se muestran «firmemente convencidos» de que tanto Camps como Costa «demostrarán la verdad y muy pronto terminará el juicio paralelo al que han sido sometidos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación