Hazte premium Hazte premium

El Gobierno y la Fiscalía impugnarán hoy la lista «infiltrada» por Batasuna

Creen que «existen bastantes pruebas para acreditar» que la candidatura de Sastre ha sido instrumentalizada

Tanto la Fiscalía General del Estado como la Abogacía del Estado creen que existen indicios claros de la vinculación de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad de los Pueblos con la ilegal Batasuna, por lo que han decidido impugnar la candidatura de esta formación para las elecciones europeas del próximo 7 de junio. El pasado 5 de mayo, ABC anticipó la intención de ETA/Batasuna de utilizar esa coalición. El representante legal del Estado considera que «existen bastantes pruebas que acreditan» que esta lista ha sido instrumentalizada con el objetivo de que ETA tenga presencia, aunque sea testimonial, en la Eurocámara; la Fiscalía asegura que dicha coalición electoral «se encuentra controlada e infiltrada» por Batasuna.

La demanda será presentada hoy ante la «Sala del 61» del Tribunal Supremo, cuya decisión puede ser recurrida ante el Constitucional.

Fuentes consultadas por ABC han explicado que los últimos informes, sumados a todos los anteriores aportados desde hace días por las Fuerzas de Seguridad del Estado, han permitido la impugnación a la vista de la solidez de los indicios acumulados sobre la vinculación de la lista con Batasuna.

Diez apoderados abertzales

Uno de esos elementos de prueba se refiere la vinculación de varios miembros de Iniciativa Internacionalista con la izquierda abertzale. Diez de los representantes que esta coalición ha designado en diferentes provincias de España para afrontar la campaña electoral fueron interventores o apoyaron con su firma distintas plataformas electorales de Batasuna que posteriormente fueron ilegalizadas (dos de ellos, por ejemplo, fueron promotores de D3M). Estos diez individuos tienen como primera misión dar cobertura a la coalición en todo el territorio nacional para facilitar la campaña del 7-J. Posteriormente, harían labores de interventores y apoderados en las mesas electorales.

Al Ministerio del Interior le sorprendió que una coalición integrada por dos partidos con poca implantación -incluso en su comunidad de origen, Castilla y León, como así lo han demostrado las escasas citas electorales a las que han concurrido- hubiera tenido capacidad para designar representantes en la mayoría de las provincias. Extrañaba también que esta coalición, que no oculta sus simpatías hacia Batasuna y ANV, haya «robado» personas de la «izquierda abertzale» para que cumplan con el cometido de ser sus representantes legales. Esto sólo se entendería si la candidatura que encabeza Alfonso Sastre hubiera nacido con vocación de ser una opción electoral también para los proetarras.

Documento de ETA

En un documento incautado al «comando Hego Haizea» el pasado verano, ETA dice que la «izquierda abertzale» necesita concurrir a las europeas. A ello se une un informe de Batasuna correspondiente al curso 2008-2009. En el apartado correspondiente a «junio: elecciones europeas» se dice que «la izquierda abertzale apuesta por aprovechar la cita electoral para mostrarnos como pueblo y reivindicar los derechos que como tal nos corresponden».

Los dos documentos también han sido aportados a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado como prueba de la contaminación de la lista encabezada por Alfonso Sastre. La presencia del dramaturgo «abertzale», que se ha presentado en varias ocasiones en candidaturas proetarras, es ya de por sí un elemento clave, tal y como pone de manifiesto el Ministerio Público.

En opinión de la Fiscalía, de los 23 candidatos de Iniciativa Internacionalista que han mantenido «relaciones diversas con el entorno de la izquierda abertzale», «resalta el cabeza de la lista, Alfonso Sastre», que se ha integrado en las listas de HB y EH en elecciones al Parlamento vasco, que fue candidato al Senado por ANV en las última generales y que figuró entre los promotores de Herritarren Zerrenda, la coalición con la que ETA intentó, sin éxito pues fue ilegalizada, presentarse a las europeas de 2005.

De la número dos de la lista, Doris Benegas, la Fiscalía pone de manifiesto que «tiene una relación muy estrecha con diversos partidos ya ilegalizados». Tanto Benegas como Ángeles Maestro (que figura en el quinto puesto) han asistido a numerosos actos organizados por la izquierda abertzale, entre ellos el celebrado el 27 de noviembre de 2004 en Madrid para presentar la propuesta de Anoeta, «hoja de ruta» diseñada por ETA para el proceso de negociación que abrió con el Gobierno de Zapatero. En aquel acto intervinieron también Jone Goiricelaia y Pernando Barrena. Maestro, además, asistió a un mitin a favor de Herritarren Zerrenda. Asimismo, en 2005 pidió el voto para el PCTV, lo que le costó una amonestación de su entonces partido, el PCE.

A ello se une el papel que ha desempeñado como promotor de la candidarura Francisco Javier Belarra, quien aparece como la conexión entre Batasuna y la extrema izquierda del conjunto de España. Este individuo fue candidato de EH en las municipales de 1999 y de ANV en las de 2007. En ambos casos al ayuntamiento de Portugalete.

Una de las últimas pruebas obtenidas por las Fuerzas de Seguridad la constituye la inclusión de cargos de ANV como avalistas de la candidatura de Iniciativa Internacionalista en sustitución de los doce del PP, PSOE e IU que se dieron de baja al publicar ABC que esa lista era una «marca» de Batasuna.

A última hora

La rapidez con la que Iniciativa Internacionalista ha conseguido, «a última hora y con carácter precipitado», nuevos avales, así como el hecho de que todos ellos sean concejales de ANV, «pone de relieve», según la Fiscalía, que este partido ilegalizado «ha otorgado un significativo soporte institucional» a la candidatura castellana.

Las investigaciones han permitido detectar también la existencia de reuniones secretas entre proetarras y personas de la extrema izquierda castellana para perfilar la estrategia en el caso de que la candidatura obtenga representación en Estrasburgo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación