CC.OO. y UGT sí se manifiestan para pedir protección a la UE
Miles de personas se concentraron hoy en Madrid en una convocatoria sindical a nivel europeo
Contra las administraciones autonómicas sí, y contra la Unión Europea también, aunque nunca contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los sindicatos CC.OO. y UGT, que no han levantado la voz para quejarse ante el Ejecutivo socialista español a pesar de los más ... de cuatro millones de parados que padece nuestro país, sí se mostraron hoy en cambio muy reivindicativos a la hora de celebrar una jornada de protestas por la situación económica en Madrid, protestas que no dirigieron a La Moncloa, sino a Bruselas.
Miles de personas -más de 50. 000 según fuentes sindicales y alrededor de 20. 000 según las estimaciones de la Policía Naciona-, agrupadas principalmente bajo las siglas de CC.OO., UGT y USO, cortaron el centro de Madrid para denunciar la falta de unidad de acción por parte de la UE y para pedir al Gobierno de España que pase de las palabras a los hechos, en una concentración multitudinaria que desbordó incluso los niveles de asistencia de los últimos 1 de Mayo.
La manifestación, enmarcada en una serie de concentraciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que tendrán lugar en los próximos días en otras ciudades europeas, aunó bajo el lema 'Combatir la crisis: El trabajo lo primero' a los secretarios generales de CC.OO. , Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez; y de USO, Julio Salazar, que estuvieron acompañados por representantes de los principales sindicatos de Portugal y Andorra y personalidades de la política, como la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín y el coordinador de IU, Cayo Lara.
Una vez finalizada la marcha, desfilaron por el escenario habilitado para la ocasión no sólo lo líderes sindicales en España sino también representantes del sindicalismo portugués. En este punto, el secretario general de CC.OO. , el único que fue interrumpido por las ovaciones, pidió a la CE que salga de la "atonía y la dispersión de las iniciativas y los discursos" para acometer medidas dirigidas a construir una verdadera Europa social. Además, tras llamar a la unidad del sindicalismo europeo, demandó una "participación masiva" de cara a las elecciones europeas del próximo 7 de junio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete