Varias autonomías no se sumarán al plan de ayudas a la compra de coches
El Gobierno paga las consecuencias de no haber consensuado la medida con las comunidades autónomas
Lo que ya se temía hace dos días, cuando Zapatero anunció por sorpresa un plan de incentivos directos a la compra de vehículos (tras estar varios meses negando esta posibilidad), se está haciendo realidad en el día de hoy: muchas comunidades autónomas van a "pasar" ... de participar en el plan gubernamental, que conocieron por sorpresa por voz del presidente en el Congreso de los Diputados y que además les conmina, sin haber sido previamente informadas, a aportar 500 euros para la compra de un vehículo (otros 500 los aportaría el Estado y otros 500 los fabricantes).
La primera en anunciar que no se suma a la propuesta del Gobierno ha sido la Comunidad de Madrid , quien por boca de su consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha confirmado que no se sumará a este plan pero que sí seguirá con su reducción del 20% en el impuesto de matriculación.
La siguiente entidad territorial escéptica ha sido Castilla y León , cuyo consejero de Economía y Hacienda, Tomás Villanueva, ha asegurado que a este plan le falta "maduración" y que incluso puede estar creando problemas de paralización de ventas en el sector de la automoción. La comunidad castellana valora crear su propio plan de ayudas y ha lamentado y ha pedido "más coordinación" ante planes de este tipo.
La comunidad catalana, por su parte, tampoco se sumará al plan y su "conseller" de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ni siquiera se ha trasladado a Madrid para la reunión entre los representantes autonómicos y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Huguet ha asegurado que la uien ha lamentado la "improvisación" de esta medida,ta "maduración" y que incluso puede estar creando la Generalitat no complementará las ayudas a la compra de automóviles impulsadas por el Ejecutivo central hasta que Cataluña disponga de una financiación justa.
En una rueda de prensa en Barcelona, Huguet ha criticado duramente cómo el Gobierno ha anunciado estos incentivos, de forma "precipitada" y sin consultarlo previamente con las comunidades autónomas, pese a ser éstas las que tendrían que aportar una cuarta parte del dinero de ayuda a los compradores. Huguet ha acusado al Gobierno de actuar con una filosofía "centralista, en la que primero se decide y luego se comunica". El nuevo presidente de la Xunta de Galicia , comunidad que alberga una importante factoría de PSA Peugeot Citroen en Vigo, también ha rechazado participar de esta medida a pesar de que su territorio debería ser uno de los más interesados en que las ventas de coches se recuperen.
Por su parte, otras entidades autonómicas españolas sí que participarán del improvisado plan zapateril, tales como Cantabria , Castilla-La Mancha o Asturias . En algunas de ellas se podrán solicitar las ayudas a partir del próximo lunes.
En definitiva, una muestra más de improvisación del Gobierno, de descoordinación con las autonomías y de lo poco que ayuda la estructura territorial de España a tomar medidas coherentes y aprovechables en una situación de crisis como la que vivimos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete