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Hasta el profesor sin PC

Mientras Zapatero anunciaba un plan para dotar a cada alumno de quinto de primaria de un portátil y de pizarras digitales y conexión inalámbrica a las aulas, como algunas de las medidas del Gobierno para incentivar la escuela virtual desde el próximo curso, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) advertía de la falta de ordenadores para los profesores. «La escuela no está informatizada todavía. Los docentes llegan a su empresa y no tienen PC o lo usan de forma compartida», señaló Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE.

El informe de la CECE sobre nuevas tecnologías en la educación en España revela que en lo que mejor estamos es en equipamiento informático, aunque varía mucho según el colegio y la comunidad autónoma. Hay una media de ocho ordenadores para los alumnos en primaria y secundaria de centros públicos, 4 en institutos de secundaria y 11 en primaria y secundaria de centros privados. La media de ordenadores por colegio es de 55.

La media de PC por centro se eleva porque en Extremadura y Andalucía tienen un ordenador por cada dos alumno. CECE se mostró satisfecha por la proliferación en el último año de las pizarras digitales (un 27% de los centros tienen al menos una). Todas las escuelas disponen de conexión a internet.

El problema es que los profesores ignoran qué puede hacerse con la pizarra, señala CECE. De nada sirve tener el equipamiento si detrás no hay un proyecto, resaltó Isabel Bazo, su presidenta. «Se invierte sin resultados, sin preparar a las personas que tienen que transmitir los conocimientos», dijo del Castillo. «Informatizar las escuelas significa conseguir que haga uso del recurso electrónico en la clase».

Y para eso es necesario primero formar a los profesores como usuarios de informática y fabricantes de recursos electrónicos en red, que deben aprender a trabajar para dar las clases.

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