Hazte premium Hazte premium

Obama ordena bloquear la publicación de las fotos de torturas a prisioneros entre 2001 y 2006

El presidente Obama ha trasladado a sus asesores la preocupación por que esa publicación ponga en riesgo a las tropas estadounidenses en el exterior. / Ap

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado marcha atrás y ha ordenado bloquear la publicación de cientos de fotografías de abusos a personas detenidas en bases militares estadounidenses en Irak y Afganistán entre 2001 y 2006, a pesar de que el Departamento de Defensa había aceptado que vieran la luz tras perder dos casos en los tribunales patrocinados por la Unión de Libertades Civiles Americana (ALCU).

Un portavoz de la Casa Blanca ha explicado que Obama ha pedido a su equipo de asesores legales que bloqueen la publicación de las fotos para que el tribunal que tomó la decisión pueda conocer "todas las implicaciones" que tendría para la seguridad nacional una decisión así. Según ha trascendido, el presidente celebró la semana pasada una reunión en la Casa Blanca con sus asesores en la que mostró su preocupación por esa publicación, ya que pondría en riesgo a las tropas estadounidenses en el exterior.

Horas antes el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, había anunciado que a pesar de que el Departamento de Defensa se oponía a que las fotos vieran la luz finalmente serían publicadas porque sus "opciones legales" eran "muy limitadas" ya que habían perdido dos casos en los tribunales.

"Caldo de cultivo" a Al Qaeda

La ACLU considera que estas fotografías son una "prueba visual" de que el abuso a los prisioneros por parte del personal estadounidense "no era una aberración" cometida en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, sino que se trataba de algo "más extendido" y "sistemático". Ante estas críticas y las de otras organizaciones de Derechos Humanos, el portavoz de Defensa ha subrayado que la política de su departamento siempre ha sido tratar a los prisioneros "con humanidad", tras lo cual subrayó que aquellos que violaron las normas fueron "investigados y sancionados". Whitman ha precisado que "más de 400 personas" han sido "sancionadas" como resultado de investigaciones por las torturas a los detenidos, y que los castigos fueron desde penas de cárcel hasta degradaciones militares y cartas de reprimenda.

El Pentágono siempre ha sido "serio" a la hora de investigar acusaciones "creíbles" sobre los abusos, ha precisado el portavoz, que ha insistido en que la Administración se opone a publicar las fotografías porque pueden ser utilizadas por Al Qaeda y otros grupos para incitar a la violencia y reclutar a más terroristas.

Hace dos meses dos veteranos senadores, Lindsey Graham y Joe Lieberman, enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para expresarles su preocupación por la posible publicación de nuevas fotografías. "Sabemos que muchos terroristas capturados en Irak afirmaron a los interrogadores estadounidenses que uno de los motivos por los que se habían unido a la guerra santa contra Estados Unidos era que habían visto los abusos a los detenidos en Abu Ghraib", indicaban en la misiva. En su opinión, la publicación de esas viejas fotografías darán nuevo caldo de cultivo a la red Al Qaeda para su propaganda y campañas de reclutamiento, echará por tierra los esfuerzos que ha hecho su administración. y pondrá en peligro la personal diplomático y militar que se encuentra en el exterior.

Según ACLU, el Departamento de Defensa tiene de plazo hasta el 28 de mayo para publicar las fotos que, al parecer, muestran a militares abusando de detenidos y provienen de más de 60 investigaciones criminales llevadas a cabo entre 2001 y 2006.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación