
Y. CARDO El 12% de todas las bicis no es apta para circular
Miércoles, 13-05-09
La idea de que el Bicing podría funcionar mucho mejor no es sólo la impresión precipitada de un usuario enfadado. El Ayuntamiento de Barcelona, presionado por las denuncias de los usuarios, encargó al RACC una auditoria para comprobar el estado del parque de 6.000 bicis que ya integran el sistema. El resultado es revelador. El 12% del total -720 de 6.000- presenta averías que inutilizan el vehículo, como fallos en los frenos o en la dirección. Otro 55% tiene averías a priori menores, como falta de luces o de timbre. Además, del total, un 40% presenta más de una avería, y un 11% sigue en la calle con tres o más. Sólo el 33% de las bicis está en estado óptimo.
Pese a estos datos, el Ayuntamiento considera que el estado del parque es correcto. El concejal responsable, Francesc Narváez, comentó, por ejemplo, que el hecho de que las bicis no tengan luz -unas 1.700- no es tan relevante, incluso de noche, «porque Barcelona está bien iluminada». En su artículo 14/11, la ordenanza de Circulación deja clara la obligatoriedad de llevar timbre y, de noche, luz blanca delante y roja detrás. La auditoria, se precisó, es previa al proceso global de renovación del sistema de luces.
Campaña de multas
El Consistorio atribuye el deteriorado estado de las bicis tanto a su uso intensivo -8 trayectos diarios-como al vandalismo, un 4% del total. Sólo en la noche de las celebración por eliminar al Chelsea se atacaron estaciones e inutilizaron 150 bicis, con un coste de 400.000 euros. En paralelo, al cabo del año desaparecen 400 bicis, con un coste de reposición de 400 euros.
El Consistorio no prevé cambiar el sistema de detección de averías, sí en cambio obligará a la concesionaria Clear Channel a aumentar su estructura de mantenimiento en la nueva contrata, que se renegocia para adapatarla al impervisto volumen del servicio. La nueva concesión establecerá un canon variable, mayor, por ejemplo, durante los meses en que crecen los usuarios, como en verano,
Por otra parte, se ha dado orden a la Guardia Urbana de empezar a vigilar el vandalismo contra los vehículos del Bicing de manera específica, con multas que pueden llegar a ser de hasta 700 euros.

