Actualizado Martes, 12-05-09 a las 12:53
"Le Monde" teme que el sistema bancario español se esté “agrietando”, víctima de la recesión y los enfrentamientos en la cúspide del poder político y el Banco de España.
El vespertino francés de referencia afirma que “España comienza a dudar de la firmeza de su sistema bancario, tras haber salido indemne de la crisis internacional de las subprimes, pero víctima de la recesión que comienza a agrietarlo”.
Jean-Jacques Bozonnet, corresponsal de Le Monde en Madrid, describe una realidad financiera y bancaria que tiene muchos rostros inquietantes para la solvencia global del sistema: discrepancias de fondo entre el presidente del gobierno y el gobernador del Banco de España, que no tiene una buena relación con la ministra de Economía; una red de cajas de ahorros que comienzan a pagar colectivamente una “gestión laxista” y “decisiones discutibles, dictadas por los gobiernos regionales que las controlan”.
Ese sometimiento de una red de instituciones financieras (cajas de ahorros) sumisas al dictado de distintos poderes políticos regionales se percibe desde el exterior como una inquietante lacra que pudiera manchar al resto del sistema.
Le Monde insiste en el rosario de “advertencias” del Banco de España y el Fondo Monetario Internacional, dejando en suspenso la “vulnerabilidad” de unas cajas que pudieran requerir una “estrecha vigilancia”, a la luz de su inquietante salud.
El vespertino francés completa sus informaciones con una segunda crónica/retrato consagrada a Miguel Ángel Fernández Ordoñez, titulada: “MAFO, un gobernador muy independiente”. Presentado como amigo de Pedro Solbes, el gobernador del Banco de España es "un economista riguroso", cuya rectitud choca con las “alegrías” del presidente Zapatero y la obediencia política de su ministra de Economía, poco o nada sensible a los consejos de rigor reformista, mucho más inclinada a seguir la senda ideológica presidencial.

Enviar a:

¿qué es esto?