Actualizado Miércoles, 13-05-09 a las 05:47
Reunido en Madrid, en la Casa de ABC, don Antonio Mingote que actuaba como presidente; don Marcelino Oreja, don César Antonio Molina, don Raúl del Pozo y don José Miguel Santiago Castelo, como Jurado de los Premios «Mariano de Cavia», «Luca de Tena» y «Mingote», correspondientes a trabajos publicados durante el año 2008, han llegado al acuerdo de conceder:
Primero.- El Premio «Mariano de Cavia», por mayoría, al artículo de Eugenio Trías «El Gran Viaje», Tercera publicada en el periódico ABC el día 4 de noviembre de 2008.
Segundo.- El Premio «Luca de Tena» ha sido concedido, por mayoría, a Eduardo Sánchez Junco, director de la revista «¡Hola!», por la labor desarrollada por esta publicación española, reconocida internacionalmente desde su fundación hace 65 años.
Tercero.- El Premio «Mingote» ha sido otorgado, por mayoría, a la viñeta de Ernesto García del Castillo «Neto», publicada en el diario «La Voz de Asturias», el día 7 de octubre de 2008.
Y para que conste, firman la presente acta en Madrid, a doce de mayo de 2009, Antonio Mingote, Marcelino Oreja, César Antonio Molina, Raúl del Pozo y Santiago Castelo.
Eugenio TríasEugenio Trías (Barcelona, 1942) es uno de los grandes hitos del pensamiento en español, al que disfrutan los lectores de ABC y ABCD las Artes y las Letras desde hace dos años, cuando se unió a la Colaboración de ABC. Su obra es unitaria y enciclopédica: en ella da cultivo y culto a la ética, la reflexión cívico-política, la estética, la filosofía de la religión, la reflexión histórico-filosófica, la ontología, el cine... Tiene publicados más de treinta libros, entre los que cabe destacar «La filosofía y su sombra» (1969, su ópera prima), «Filosofía y carnaval», «Teoría de las ideologías», «Metodología del pensamiento mágico», «Drama e identidad», «El artista y la ciudad», «Meditación sobre el poder», «La memoria perdida de las cosas», «Tratado de la pasión», «El lenguaje del perdón», «Lo bello y lo siniestro», «Filosofía del futuro», «Los límites del mundo», «La aventura filosófica», «Lógica del límite», «El cansancio de Occidente (Conversación con Rafael Argullol)», «La edad del espíritu», «Pensar la religión», «Vértigo y pasión», «La razón fronteriza». Ha obtenido varios galardones a su labor creadora: el premio Nueva Crítica, el Anagrama de Ensayo, el Nacional de Ensayo, por «Lo bello y lo siniestro»; el Ciutat de Barcelona, o el Friedrich Nietzsche.
Eduardo Sánchez JuncoNacido en Palencia en 1943, Eduardo Sánchez Junco vivió hasta los veinte años en Barcelona, donde estudió el Bachillerato en los jesuitas de Sarriá y donde su padre fundó la revista «¡Hola!» el 9 de septiembre de 1944. Estudió la carrera de ingeniero agrónomo en Madrid y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Desde 1984, al fallecer su padre, dirige la revista «¡Hola!». En 1988 lanzó la edición en inglés «Hello!», que tras un importante éxito supuso el comienzo de la expansión exterior de «¡Hola!», que les ha llevado a editar en trece países, que suman una cifra semanal de más de diez millones de lectores en todo el mundo. En 2000 lanzó la web femenina www.hola.es y en 2001 www.hellomagazine.com.
«Neto»Ernesto García del Castillo (Cangas del Narcea, Asturias, 1960). Humorista gráfico e ilustrador. Sus primeros dibujos los publica en la revista de humor «La Codorniz». Comenzó sus colaboraciones en la prensa asturiana en «La Nueva España», en 1981. A partir de ahí, su presencia es permanente en las publicaciones de la región: «Hoja del Lunes», «Xera», «Asturias 7», «El Gomeru», etc. Su colaboración más importante la lleva a cabo en el diario «La Voz de Asturias», donde viene colaborando ininterrumpidamente desde hace 23 años (1986), y donde publica una tira diaria acerca de la actualidad, siendo todo un referente del humor gráfico asturiano. A nivel nacional publicó en el semanario «El Siglo», en «El Periódico de Cataluña» y demás diarios del Grupo Z, y en las revistas humorísticas «Cuadernos de humor» y «La Golondriz».
En el año 2000 recibe un Premio de Periodismo de Unicef, por una tira publicada en «La Voz de Asturias». También gana el Premio Haxtur al Humor del Salón Internacional de Cómic del Principado de Asturias en 2002. Desde 1986 es miembro correspondiente de la Academia de la Llingua Asturiana. Es autor de una veintena de libros, entre monografías y libros con sus dibujos humorísticos o historietas. También tiene una amplia trayectoria como ilustrador de libros, cerca de una treintena. En el momento presente publica sus dibujos en el diario «La Voz de Asturias», y en los semanarios «Oviedo Diario», «Les Noticies» y «El Norte Económico»; así como en las revistas «Correo» y «Creando Futuro».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...