ABC.es

Vivir

Ocio

Cine

Valoración:
Actualizado Lunes, 11-05-09 a las 12:37
Los tres directores españoles de mayor calado internacional, Pedro Almodóvar, Isabel Coixet y Alejandro Amenábar, han sido escogidos para integrar la sección oficial del Festival de Cannes, ese olimpo que desea conquistar todo cineasta. La edición 62 del certamen francés contará con un marcado sello "made in Spain", aunque sólo Almodóvar lo hará en la lengua de Cervantes con "Los abrazos rotos".
Desde los tiempos gozosos de Carlos Saura, un asiduo al certamen en los años 60 y 70, prácticamente sólo Almodóvar ha contado para los programadores. Ahora el director manchego buscará ese preciado galardón que se le resiste y que tan sólo ha conseguido un español: Luis Buñuel ("Viridiana", 1961).
Almodóvar casi lo rozó con "Todo sobre mi madre", pero entonces fue distinguido como mejor director. Lo intentó de nuevo con "Volver", pero tuvo que consolarse con el título de mejor guionista y con el premio a la mejor interpretación femenina para todo su reparto, con Penélope Cruz a la cabeza. Y repite con su musa, la chica de Alcobendas -como ella misma recordó cuando en febrero recogió su Oscar (de reparto, por "Vicky Cristina Barcelona")-, en "Los abrazos rotos", una mezcla de melodrama y cine negro que no ha contado en España con la unanimidad de elogios que provocó "Volver".
Entre los grandesCon apenas un puñado de películas que les hacen figurar entre los grandes, Coixet y Amenábar debutan en Cannes con sendos trabajos en inglés, algo que no sorprende porque ambos prácticamente han desarrollado su carrera en el idioma de Shakespeare. Almodóvar, que apoyó en sus principios a Coixet desde la producción, se disputará con ella La Palma de Oro. "Puestos a competir, compitamos con los grandes", dijo recientemente la directora catalana, que medirá "Mapa de los sonidos de Tokyo" con "Inglorious Basterds", de Quentin Tarantino, "Antichrist", de Lars von Trier, "Bright Star", de Jane Campion, "Looking for Eric", de Ken Loach, o "Taking Woodstock", de Ang Lee, por sólo citar unos pocos.
"Mapa de los sonidos de Tokyo" es un drama que protagonizan dos actores que se dieron a conocer en Cannes, la japonesa Rinko Kikuchi ("Babel") y Sergi López ("El laberinto del fauno"). Aunque difícilmente Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar cambiarían su Oscar a la mejor película extranjera por una Palma de Oro, el director nacido en Chile en 1972 no se verá ante esa disyuntiva, ya que por ahora estrena fuera de concurso "Ágora", toda una superproducción para los parámetros españoles de 50 millones de euros (67,9 millones de dólares).
Tras recoger el Oscar a la mejor película extranjera por "Mar adentro" (2004), Amenábar se ha tomado un tiempo para volver a colocarse detrás de la cámara y, al igual que su venerado Steven Spielberg, que cambia frecuentemente de género, emprende un nuevo rumbo hacia un terreno desconocido: el cine histórico. "Ágora", un drama épico, se centra en la matemática Hipatia (Rachel Weisz), la útima responsable de la biblioteca de Alejandría, en el siglo IV después de Cristo, cuando la ciudad estaba bajo dominio romano.
Presencia españolaAmbas producciones encajan en esta tendencia globalizadora que permite a una directora española rodar en inglés un drama sobre el japón contemporáneo, o recrear el antiguo imperio romano en la isla de Malta con una actriz británica capitaneando una trama hablada en inglés o que ha llevado, por ejemplo, a conquistar el Oscar a un retrato colorista y almibarado de la miseria en Bombay como "Slumdog Millionaire".
Fuera de la sección oficial, la madrileña Maribel Verdú acude a la costa francesa de la mano de Francis Ford Coppola, que inagura la Quincena de los Realizadores con "Tetro", una drama sobre la inmigración en Argentina que cuenta también con Vincent Gallo, Carmen Maura o la argentina Leticia Brédice en el reparto, entre otros. La pista española también se puede seguir en la prestigiosa Semana de la Crítica, donde el debutante madrileño Gabe Ibáñez, una figura conocida en el mundo de los efectos especiales, estrena "Hierro", su primer largo protagonizado por Elena Anaya, que da vida a una madre cuyo hijo desaparece durante un viaje en barco a la isla canaria de El Hierro. Ibáñez optará a la Cámara de Oro del certamen.
La Semana de Crítica, que el año pasado otorgó su Gran Premio a la argentina Lucía Puenzo ("El niño pez"), tendrá además dos padrinos españoles: Juan Antonio Bayona ("El orfanato") y Juan Carlos Fresnadillo ("28 Weeks Later"), a quienes honrará por dar la vuelta al mundo con su cine de terror psicológico. Además, otro rostro que ha visitado Cannes varias veces en los últimos años es el actor Alex Brendemühl ("Las horas del día") que participará durante 12 minutos en la competición oficial de cortometrajes con "Rumbo a peor", su debut en la dirección tras el éxito como coguionista del largo "Yo", de Rafa Cortés, que también se presentó en el certamen francés.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...