ÚLTIMA HORA
Kiev anuncia su intención de avanzar para que Ucrania sea miembro de la OTAN
Valoración:
«Micropedia.tv», la primera enciclopedia audiovisual en internet
Actualizado Lunes, 11-05-09 a las 19:30
El Consorcio IdenTIC, formado por las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ha lanzado la que se puede considerar como la «primera» enciclopedia audiovisual en internet. Se trata de «Micropedia.tv», una plataforma en la que se explican conceptos e ideas a través de vídeos de tan sólo un minuto de duración.
Juan Carlos Casco, gerente de Emprendedorex.com, uno de los desarrolladores de esta iniciativa, asegura a ABC.es que «Micropedia.tv» es algo más que la Wikipedia en imágenes. «Es la Wikipedia pero con un nuevo formato que se basa en vídeos de un minuto de duración y con los que se da a conocer a la comunidad internauta conocimientos de diferentes áreas», subraya.

Los contenidos audiovisuales que se pueden consultar en esta plataforma y que se plantean en un lenguaje sencillo y directo están acogidos bajo una licencia Creative Commons, por lo que cualquier usuario que así lo quiera puede hacer uso de ellos en sus webs o blogs. Eso sí, según indica Casco, la política de publicación que regirá este sitio web estará muy marcada por el cumplimiento escrupuloso de una serie de estándares de calidad. De manera que, explica Juan Carlos Casco, cuando se reciba un nuevo vídeo no se subirá a la plataforma hasta que se haya visualizado previamente y se haya comprobado que efectivamente no vulnera ninguno de los principios que marcan el funcionamiento del portal.
Un nuevo concepto: las micropíldorasSi por algo se caracteriza esta herramienta es por introducir un nuevo concepto de conocimiento que se ha dado en llamar micropíldoras y que hace alusión a las pequeñas unidades de conocimiento que se transmiten vía vídeo en un minuto.
La micropíldora se basa en tres elementos esenciales: rapidez (sólo se necesita un minuto para exponer el concepto que se busca), cercanía (lenguaje desenfadado, sencillo, ameno y directo) y concepto (conocimiento que va a la definición misma de la esencia de la idea sin matices).
Hasta ahora, las áreas recogidas son Empleo, Nuevas Tecnologías, Software libre, Emprendimiento, Ciencias, Política, Comunicación, Medio Ambiente y Europa. Las áreas se irán ampliando en función de los conocimientos que se vayan introduciendo no sólo por parte de los ciudadanos, sino también por asociaciones como ONGs que podrían tener su propio apartado.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...