última hora
Kicillof anuncia que no hubo un acuerdo para evitar la suspensión de pagos en Argentina
Valoración:
Actualizado Lunes, 11-05-09 a las 19:48
El cabeza de cartel del PP a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Jaime Mayor Oreja, ha intervenido hoy en una conferencia-almuerzo en el Foro ABC para un acto en el que ha estado arropado por toda la plana (actual y anterior) de su partido, a excepción de Mariano Rajoy, presidente nacional del partido, que se encontraba ultimando su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación de mañana.
Antes del evento, Mayor Oreja ha reivindicado que Zapatero confirmó ayer domingo en el Palacio de Vistalegre, donde arrancó la precampaña socialista, que su «Gobierno es la historia de una mentira». En opinión de Mayor, el hecho de que Zapatero cargase las tintas contra José María Aznar demuestra que estamos ante «la crisis de la verdad», a la que se ha llegado con este Ejecutivo.
Por ello, ha añadido que las elecciones europeas constituyen la oportunidad de elegir entre esa «política asentada en la mentira», o una «política asentada en la verdad: la del líder del PP, Mariano Rajoy».
7-J: fecha decisivaEn su intervención en la tribuna del Foro ABC, Jaime Mayor Oreja ha reivindicado lo «decisivo» de la cita del próximo 7 de junio que, en el caso de España, son «singulares» y «de especial transcendencia» por estar vinculadas ya directamente a la crisis económica que «padecemos». Son elecciones «para y ante la crisis», ha dicho Mayor, por lo que estos comicios serán los primeros que pongan a prueba la gestión que de ella está haciendo el Ejecutivo español.
«La primera realidad que se presenta ante nosotros, que no tienen otros países, es el problema del paro, por lo que lo que ocurre en España en singularmente grave», ya que tiene, en opinión del candidato popular, una «dimensión muy acentuada» y una crisis de valores que al mismo tiempo «sufrimos en España». «Tenemos una crisis de carácter moral, a nivel nacional» y no saldremos de la económica si no afrontamos la paralela de valores, ha dicho quien se ha reivindicado como político con 30 años de experiencia, que «ha aprendido algunas cosas», frenta un presidente Zapatero que, ayer en Vistalegre demostró «que no ha entendido nada de lo que está pasando».
La primera lección que he aprendido es que «en los grandes problemas, hay un problema moral de fondo y sólo yendo a esa raíz moral y afrontarla, es posible acabar con ella», ha dicho el dirigente del PP, que ha comparado la situación en la economía con el conflicto que tuvo que encarar en su tierra, la vasca, como ministro del Interior y candidato a la Lendakaritza por el PP con los criminales de ETA enfrente.
«Encontrar la raíz moral de la crisis»Detrás de los análisis económicos «hay que saber encontrar la dimensión moral de la crisis» y cuando hablamos de fortalecer la Nación y la unión, y las personas, «no hablamos de utopías», como lo estamos viendo estos días en la Comunidad vasca ante otros problemas. Hace falta, a su entender, un «gran proyecto» de carácter nacional, con valores rehabilitados y que no alejen, como los actuales -«exhaustos», ha definido el político del PP- a los políticos de la realidad.
Por eso, ha dicho Mayor Oreja, el 7 de junio no compiten dos siglas diferentes, sino dos proyectos y formas de hacer frente a la crisis muy diferentes. «Zapatero ha hecho con la Unión Europea como con la crisis: instalarse y si te instalas en la crisis, no te quedas igual: ahondas la crisis y el papel de España se debilita frente a los esfuerzos conseguidos durante muchos años». Así que, en el caso europeo, instalarse en la UE significa que «se acomoda» y no lucha igual por los intereses de los españoles en el contexto comunitario (agricultores, ganaderos, etc).
La actitud que representa Mariano Rajoy consiste en adoptar «antes y mejores» las medidas frente a la crisis en Europa, ha argüido el candidato popular, que ha pasado a desglosar las «caras» que tiene la crisis: «En España, esta crisis es la crisis de la verdad. No sólo vivimos una crisis, sino una transformación de la sociedad, porque nos hemos dado cuenta de que hemos vivido en una economía de la especulación», ha resumido.
Las «tres mentiras de Zapatero»Según Mayor, las «tres mentiras de Zapatero» han sido: la negación de la crisis (como en la campaña a las generales del pasado año 2008, en la que aseguró que conseguiría el pleno empleo); afirmar que la crisis es culpa de otros (a juicio de Mayor, es cierto que hay una crisis global, pero su gravedad en España «no cabe achacársela a otros»); y querer hacernos creer que sabe cómo salir de la crisis.
En el recetario de Mayor Oreja frente a la difícil coyuntura entra, entre otras medidas, el «regreso a la verdad», «devolver el protagonismo a las personas, como se hizo en Ermua, con las víctimas del terrorismo», y darle a la crisis la «dimensión moral y económica que necesita» para ofrecer las soluciones adecuadas. «Sólo así se recuperará la confianza de las personas y asumir con autoestima el papel como Nación para afrontar la crisis». El dirigente vasco ha concluido su participación en el Foro ABC-Deloitte resaltando su consigna: «Más España, más Europa». «Tenemos que aspirar a que España vuelva a colocarse en el puente de mando de la UE, pero no se puede lograr siendo los campeones europeos del desempleo», ha lamentado Mayor Oreja, quien ha mentado también el requerimiento de convertir al inglés en la segunda lengua en nuestro país, sin «maltratarla en las autonomías, como está ocurriendo todos los días» y de adaptarnos al Espacio Europeo de Educación Superior.
«Necesitamos recuperar la realidad y la verdad para salir de la crisis. Podemos salir de la crisis, pero no será fácil. Requiere trabajo, ambición y sacrificio de todos, y ambición como Nación, hay que reivindicar lo que nos une y abandonar los localismos y las políticas de campanario», ha aseverado el candidato del PP a las europeas. Con ese espíritu de nación, que tan buenos réditos le dio a España en situaciones como la transición democrática, se saldrá de la crisis.
A preguntas dirigidas por el director de ABC, Ángel Expósito, Jaime Mayor Oreja ha respondido que esta cita con las urnas supone una confirmación, en nuestro país, de «si hay un cambio de ciclo político en España». El debate es «de actitudes frente a la crisis, abrir un periodo o continuar otro, más que un debate de liderazgos entre el PSOE y el PP», ha zanjado el aspirante popular.
Vaticinio de resultadosInterrogado Mayor sobre el impacto de la crisis sobre la imagen pública de Zapatero y Rajoy, que según el último barómetro del CIS no juegan a favor del popular, el dirigente del PP ha dicho que «la alternativa en política no es fácil». Expósito ha pedido también un pronóstico sobre el resultado electoral del próximo 7 de junio, pero Mayor ha dicho que se aleja de la euforia, pese a que «las encuestas dan ganador al PP».

¿Una amplia abstención beneficiaría al PP o al PSOE?, ha sido otra pregunta formulada por el director de ABC. «Lo único que sé es que quiero que participen los que quieren que cambie algo», que «voten para cambiar», ha reclamado Mayor Oreja.
«En las elecciones, uno tiene que contar con los mejores y movilizar a todo el partido». «La cohesión y la unidad moviliza a los nuestros, no a los adversarios, por lo que sólo dando lo mejor de nosotros mismos en el seno de nuestro partido, podremos afrontar el difícil tiempo que tenemos ante nosotros», ha afirmado Mayor.
«Lo que parecía imposible, la utopía en el País Vasco se ha hecho realidad, y todo el mundo sabe hoy que podemos derrotar a ETA. Qué más da que se llame Patxi López u otra cosa. Los protagonistas de este cambio son cientos de miles de vascos, cientos de miles de españoles que se rebelaron, se manifestaron y no se conformaron con la tiranía en un país». El cabeza de lista popular ha atribuido a las víctimas del terrorismo el «elemento decisivo» para impulsar el «cambio moral» que se precisaba en el País Vasco, que al cabo de los años ha permitido desalojar del poder al PNV. A los peneuvistas les ha advertido de que deben ser conscientes de que ETA «va a por ellos, porque además, ETA ha decidido alejarlos también del poder y quieren sustituirlos», ha aseverado el popular. Por eso, ha concluido rubricando que la nueva era en el País Vasco «no tiene nombre y apellido».
María San Gil, un «ejemplo de honradez»No han faltado las alusiones a la que fuera dirigente del PP en la autonomía vasca, María San Gil, quien siempre será un «ejemplo de honradez» para Mayor Oreja, que ha dicho que su salida de la política activa en el PP fue un «momento triste» para él, plasmado en el Congreso del PP celebrado en Valencia el pasado otoño. Respecto al ausente presidente de su pardido, ha respondido el cabeza de cartel del PP a los interrogantes sobre el estado de su relación actual con el líder de su formación: «Hoy sólo tengo motivos para dar las gracias a Mariano Rajoy porque me ha dado la satisfacción y el orgullo de liderar la candidatura al Parlamento Europeo».
El director de ABC ha cuestionado sobre un posible debate izquierda-derecha el 7 de junio, pero Mayor ha desplazado ese análisis a una confrontación realidad-ficción, que aplicada al campo económico, supone el enfrentamiento entre «el entendimiento de la envergadura de la crisis y no entenderla».
«Recompensa a tanto esfuerzo»En la presentación del candidato, la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, ha destacado que pusiera la «piedra fundacional» en el cambio político que se ha efectuado en el País Vasco recientemente. La presidenta del rotativo ha subrayado también que el «camino» político desde 2004 de Mayor Oreja es el de Europa y en esta ocasión encabeza la lista al Parlamento Europeo, por lo que «no hay mayor recompensa» por tanto esfuerzo realizado en esta senda, ha destacado Mayor Oreja. El que fuera ministro del Interior con el Gobierno de Aznar, tras su victoria electoral en 1996, puede «ayudar a construir en la Eurocámara un centro-derecha sólido», ha ratificado la presidenta-editora del periódico.
Por parte de Deloitte, organizador del evento, su presidente, Carlos González, ha reivindicado la presencia en el Foro ABC-Deloitte de los dos candidatos de los principales partidos españoles, PSOE y PP, ya que la pasada semana estuvo el socialista Juan Fernando López Aguilar, y hoy lunes asiste Mayor Oreja.
El presidente de Deloitte ha agregado que el debate económico centra los ejes de la presente campaña electoral y centra las propuestas programáticas de ambos partidos. Estas próximas elecciones suponen un nuevo impulso a las declaraciones formuladas por Robert Schuman en 1959. 50 años después hay que ampliar el panorama político y el camino económico, un camino en el que puede aportar mucho un conocido «europeísta» como Mayor Oreja, ha destacado González.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...