Hazte premium Hazte premium

Patxi López cree que «algo se mueve» en ETA

Patxi López durante su intervención en el acto del PSOE celebrado en Vistalegre. / Efe

El lehendakari, Patxi López , cree que "algo se mueve" en el entorno de ETA, aunque es entrar en "el terreno de la especulación", y advirtió de que el único destino "de ese mundo" es "romper amarras con ETA" porque, de otra forma, no estarán en las instituciones ni en los espacios públicos. Además, se propone hacer de la Ertzaintza "una Policía integral que tenga todos los instrumentos que necesite para detener y combatir a los terroristas".

En una entrevista concedida a TVE, López ha afirmado que existen "datos objetivos de que ETA está más débil que nunca" y recordó que se han detenido a "tres cabecillas en pocos meses". "Es evidente que tienen muchos problemas, lo que no quiere decir que no tenga capacidad todavía de causarnos dolor. Y yo creo que hay que seguir utilizando todas las herramientas del Estado de Derecho para combatirla y, afortunadamente, estamos teniendo mucha eficacia con la Policía, estamos teniendo muy buena colaboración internacional con Francia y contundencia de la Justicia", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que los socialistas "harán de la Ertzaintza una Policía integral que tenga todos los instrumentos que necesite para detener y combatir a los terroristas". Patxi López ha afirmado que a los políticos también les corresponde "deslegitimar la violencia", de forma "que no haya un solo argumento en Euskadi para que nadie pueda justificar o entender la violencia porque eso supondrá que, cuando ETA está débil y se detiene terroristas, no habrá relevo".

En este sentido, se ha propuesto "educar a la sociedad en valores, desde la educación, desde los medios de comunicación públicos, que sean transmisores de esos valores de tolerancia, de respeto a la diferencia, de entender, de una vez por todas, que en este país quien asesina al que piensa diferente no es un 'salvapatrias', sino que es un asesino y punto, y que no hay ni un solo argumento que justifique la agresión, la amenaza, el atentado contra el adversario político o el que piensa diferente". Por ello, se ha mostrado convencido de que, "cuanto mayor sea el rechazo social, más débil estará ETA".

"Muchas ganas de empezar a gestionar"

Durante la misma entrevista, y en la víspera de su primer Consejo de Gobierno como máximo responsable del Ejecutivo de Vitoria, el lehendakari ha reconocido que "me hubiera encantado" que el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz hubiera formado parte de su nuevo Ejecutivo , aunque ha afirmado que en ningún momento se lo propuso. "Es de esos nacionalistas con los que nos hemos entendido siempre en el pasado y con los que se puede entender uno en el futuro, él desde una visión del país, yo desde la otra, pero lo bueno es que los dos entendemos que hay que sumarlas", ha añadido.

López ha señalado que tiene "muchas ganas de empezar a gestionar" y ha vuelto a insistir en que pretende recuperar "el entendimiento entre diferentes para hacer país". "Estoy convencido de que nos vamos a encontrar" y "que vamos a pactar para hacer una Euskadi mejor", ha dicho. Asimismo, ha subrayado que "mi Gobierno no va poner en marcha ni una sola política que suponga la marginación ni la exclusión de nadie en su propio país".

Dicho ésto, ha manifestado que "quiero hacer la Euskadi de todos, para todos, con todos", explicando que esa será una "seña de identidad" de su Ejecutivo, del que ha dicho que gobernará "desde el progresismo y desde la izquierda". "No va a haber ni un mínimo deterioro de las políticas sociales", ha tranquilizado a quienes dudan del pacto con el PP. Con respeto a la actitud del PNV ha señalado que "tiene que ser capaz de definir esos espacios de encuentro y de entendimiento con quien está en el Gobierno para hacer la política que más benefice al conjunto de la ciudadanía vasca", y se ha mostrado esperanzado de "encontrarme con ese PNV cuanto antes mejor".

Como ha venido anunciando desde hace tiempo, la primera medida que adoptará como lehendakari será convocar una mesa de diálogo social para hacer frente a la crisis económica. En este sentido, ha afirmado que en el consejo de mañana, además del nombramiento de nuevos cargos, su Ejecutivo adoptará la decisión de iniciar esa convocatoria con sindicatos y empresarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación