ÚLTIMA HORA
La selección española de waterpolo femenino se proclama campeona de Europa tras derrotar a Holanda en la final (10-5)
Valoración:
Lunes, 11-05-09
-¿Qué nivel de riesgo hay en Herat y Qala i Naw, donde están los españoles?
-Las zonas más conflictivas de Afganistán son el sur, por los cultivos de opio, y el este, por ser frontera con Pakistán. Como tercera, la zona noroeste, donde están los españoles, por su amplia extensión. Hablamos de regiones inmensas y de difícil control para pequeños contingentes. Pero no hay que ser despreciativo ni alarmista cuando se habla de estas misiones. El ejército no reparte chupetes en Afganistán. Está para proteger cuando hay riesgo. Por otro lado, si unos padres con un hijo allí leen que la zona es un polvorín se preocupan, y eso mina la moral del soldado.
-Afganistán es la gran misión de la OTAN. ¿Acabará con éxito?
-El éxito en Afganistán no será de la OTAN, sino de los 28 jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, comprometidos con unas siglas. Y desde luego quien ligó la supervivencia de la OTAN a Afganistán se equivoca. El objetivo -la gobernabilidad del país- está bien definido porque partía del caos. Estuve allí el año pasado y puedo decir que en este momento previo a las elecciones de agosto, las cosas están mejor que entonces.

-En estas misiones también hay daños colaterales como los 100 civiles muertos esta semana por bombas estadounidenses. ¿Cómo se podrían evitar estas tragedias?
-Primero, la operación es ISAF, es decir, OTAN. EE.UU. es uno de los países y le tocó a ellos como le podía haber tocado a cualquier otro. No hay nadie que sufra más que el que se ha equivocado. Cuando descargas estás convencido de que lo haces sobre lo que debes. No quisiera estar en la piel de quien se equivoca. Lo que hay allí son hombres y mujeres que pueden cometer errores, pero nunca por dejadez, despreocupación o ligereza en su trabajo. ¡Caramba! ¿Cómo va a ser despreocupado alguien que está haciendo este tipo de sacrificios? ¿Que cómo se podría evitar? Erradicando la insurgencia. O que ésta se rindiera. La pelota está en su tejado. Si pierden la guerra les toca trabajar y no utilizar a niños, mujeres o fanáticos para explosionarse en un mercado y causar una masacre.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...