ÚLTIMA HORA
Un terremoto de 7.4 grados de magnitud, con epicentro en Guerrero, sacude Mexico DF
Valoración:
Lunes, 11-05-09
El consejo del grupo SOS, reunido ayer con carácter extraordinario, aprobó provisionar el crédito concedido por su ex presidente y ex vicepresidente, Jesús y Jaime Salazar, a Cóndor Plus, -sociedad vinculada con los hermanos-, que según reconoce el órgano rector del grupo alimentario ha provocado que las cuentas del ejercicio 2008 contabilizaran unas pérdidas de 190 millones de euros, frente a los 32 millones de beneficios declarados en sus cuentas el pasado 31 de marzo, según el informe de auditoría realizado por KPMG sobre la operación de financiación a la sociedad Cóndor Plus.
De esta forma, el consejo ha saneado todas las partidas de balance, entre las que se encuentra «una operación de cobertura de tipos de interés que incorporaba un contrato especulativo sobre acciones de otras compañías ajenas al grupo SOS», concreta el grupo en un comunicado.
Junto a esta decisión, el consejo acordó una nueva ampliación de capital de 200 millones, que según explica el grupo será suscrita por los accionistas representados en el propio consejo «a excepción del grupo Salazar». Con esta ampliación, que se suma a los 149 millones de euros aportados por Caja Madrid a principios de año por incorporarse al grupo, la compañía logra duplicar sus fondos propios, «compensando con creces el efecto derivado de las pérdidas registradas en 2008 y reforzando la solvencia patrimonial». Además le servirá para «cumplir holgadamente» con sus compromisos de pago y financiación ordinaria.
Nueva reunión, el día 13
De esta forma, el grupo da por zanjados todos los problemas, desde que el pasado 27 de febrero se conociera la disposición de fondos «sin autorización» realizada por los hermanos Salazar, cuya destitución se produjo el 30 de abril, fecha en la que Vicente Sos fue nombrado presidente, en sustitución de Jesús Salazar, mientras que se eligió a Endika Sánchez, máximo ejecutivo del grupo.
El consejo se volverá a reunir el próximo miércoles, 13 de mayo, para fijar el calendario de ampliación y elegir al nuevo consejero delegado del grupo. Con todas estas decisiones, es de suponer, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) volverá a admitir a cotización las acciones de SOS, que fueron suspendidas el pasado viernes, por entender que concurrían motivos que podían distorsionar su presencia en el mercado.
Fuentes consultadas por ABC aseguraron que el consejo de SOS no ha estudiado si actuará legalmente contra Jesús y Jaime Salazar, ante las pérdidas que han provocado al grupo con el crédito que concedieron a Cóndor Plus por su cuenta, sin consultar al órgano de dirección.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios: