Valoración:
Actualizado Lunes, 11-05-09 a las 14:39
Los peores efectos de la crisis podrían haberse registrado en el primer trimestre del año, aunque la remontada hacia la salida se alargará en el caso de España por varias características específicas, según el último número de Cuadernos de Información Económica de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros). En concreto, los tres factores que según el estudio frenarán y alargarán la salida son la crisis financiera, la larga duración del ajuste del sector inmobilidario y el fallo de la demanda externa.
El director del gabinete de coyuntura y Estadística, Ángel Laborda, se pregunta en su análisis titulado «En el fondo del pozo» si la recesión ha tocado fondo en España. Para contestar a la «pregunta del millón», Laborda analiza los últimos datos económicos y concluye que «las mayores tasas de caída de la economía española han podido situarse en el primer trimestre del año, aunque advierte de que «lo anterior no significa que la remontada pueda ser tan rápida como ha sido la caída». Y explica que el primer factor que frenará y alargará la salida es la crisis financiera, «cuya segunda fase (la de la solvencia de las entidades financieras españolas y su capacidad para expandir el crédito) no ha hecho más que empezar». El segundo factor es la larga duración del ajuste del sector inmobiliario, «que va a estar contribuyendo negativamente al crecimiento de la economía durante este año y el próximo, como mínimo». El último factor viene del «fallo de la demanda externa, al extenderse la crisis a nivel global, que en otras recesiones se erigía como el motor de arranque de la recuperación».
Para llegar a esta conclusión Ángel Laborda explica que desde el segundo trimestre de 2007, cuando comenzó la desaceleración económica que luego llevó a la recesión, han pasado ya dos años, que es el tiempo medio que suelen durar las fases descendentes de los ciclos económicos. Laborda advierte de que «la intensidad de la caída y los niveles a los que se ha llegado no se habían visto desde que se dispone de series de contabilidad nacional en España» y para tratar a contestar si España ve la salidad a la crisis analiza los distintos indicadores de demanda, producción, empleo y otros indicadores determinantes del proceso cíclico.
El autor del estudio explica que el retroceso del PIB en el primer trimestre del año podría haber alcanzado un 7% en tasa trimestral. El mayor esfuerzo de los hogares para ajustar su consumo también podría haberse dado en estos primeros meses del año, aunque la inversión de las empresas en equipo todavía no da muestras de estabilidad. También la caída de la actividad constructora parece haber tocado suelo en los últimos meses «a niveles extremadamente bajos». Por todo ello, la demanda nacional podría haber registrado en el primer trimestre una caída del 8,5%, superior a la del cuarto trimestre de 2008.
Desde el punto de vista de la oferta, Laborda afirma que la producción industrial ha podido ver ya sus tasas más negativas, mientras que el sector servicios no parece haber tocado suelo en el primer trimestre, a pesar de que ha frenado la velocidad de la caída.
En cuanto al empleo, Laborda asegura que la dureza del ajuste y la información que proporcionan los datos mensuales de afiliación a la Seguridad Social hacen pensar que, a partir del segundo trimestre, las caídas del empleo «podrían moderarse».
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: