Hazte premium Hazte premium

«El tenis de Nadal me parece interesante, ahora es más agresivo»

Un tipo interesante este Federer. Más alto de lo que parece, de corte fino y estilizado, es sobre todo cortés y extremadamente educado en las formas. Ni un pero, ni una mueca desagradable y muy desenvuelto en la distancia corta.

- ¿Cómo le va en lo que llevamos de temporada?

- Voy tirando. Estoy contento de cómo jugué en Australia. El pasado año no fue muy bueno. Pasé la mononucleosis y, cuando me estaba recuperando y logré ganar en Nueva York, empezaron los problemas de espalda. Pero estoy contento de mi juego. No estuve bien contra mis rivales directos, pero no fue tanto que ellos me ganaran como que perdí yo con mi tenis.

- Para un jugador como usted, que lo ha venido ganando todo durante años, debe ser difícil y duro pasar por ganar un solo torneo en los últimos meses.

- Francamente, no le doy mucha importancia -dice con una media mueca de disgusto, la única que se permite a lo largo de la entrevista-. He jugado pocos torneos y en realidad sólo disputo los grandes torneos. Y de cualquier forma siempre he jugado las finales o llegado a semifinales.

-¿Pero no piensa que su juego ha bajado en intensidad o concentración, o es que el de los demás ha subido?

-Las dos cosas. Rafa ya sabemos cómo es. Ha mejorado muchos en los últimos años. También lo ha hecho Murray, que se ha vuelto muy fuerte mentalmente. En cuanto a Djokovic, también ha mejorado con el cambio de raqueta. Es verdad que ellos han crecido, pero también lo es que yo he tenido problemas y, cuando he dejado de tenerlos, me vino el de la espalda.

- ¿De verdad a usted le gusta el tenis que hace Nadal?

- Bueno, me parece interesante. Es cierto que al principio era muy monotemático, digamos que su juego era un poco simple, pero ahora ha cambiado, su tenis se ha vuelto más agresivo y hace muchas más cosas, sube a la red, ataca más y su juego es más variado.

-Se ha hablado mucho de lo que pasó en Australia, con sus lágrimas y todo eso. ¿Fue por haber perdido la final o por el cariño que le mostraban desde las gradas?

-He de decirle que soy muy llorón, siempre lo he sido, desde que tenía diez años. Y en ese momento, pues no sé muy bien qué pasó. Estaba allí, rodeado de tantas leyendas del tenis, era el momento de Rafa y yo no sabía qué decir. Creo que fue un poco todo, el cariño de la gente, la presión, el haber perdido. Nunca quise robarle el protagonismo a Rafa, yo no sé fingir las lágrimas. Le prometo que lloro muy a menudo, pero no delante de la gente.

-El aficionado de a pie intuye que debe ser duro mantenerse como número uno durante tanto tiempo. ¿Piensa que Rafa lo va a pasar mal en ese aspecto?

-Es cierto que es duro, pero ahora las condiciones son diferentes. No hay verdaderos especialistas en las superficies y todos juegan bien sobre cualquier pista. Además, todo el mundo juega desde el fondo, muy atrás. Al jugar todo el mundo igual es más fácil mantenerse arriba. De cualquier forma, Rafa nos tiene a nosotros tres cerca y puede suceder cualquier cosa, una lesión, una perdida de confianza... Con todo, tiene muchos puntos de ventaja y eso le va a hacer ganar más cosas en poco tiempo.

-Usted siempre le ha visto como un rival a tener en cuenta.

-Desde el primer momento que le vi supe que no se conformaría con ganar torneos medianos, que no le bastaba con ganar Estoril o Barcelona. Cuando ganó Roland Garros supe que lo ganaría más veces, ése y muchos torneos.

-¿Y no cree que a su juego le está perjudicando el hecho de estar tan cerca de batir el récord de Sampras por el ansia que le genera?

-Me sorprende su pregunta porque la verdad es que ni remotamente pienso en eso cuando estoy en un Grand Slam. No se trata de una cuestión de records, sólo de juego y en ese aspecto sigo pensando que estuve muy cerca de ganar en Australia, y también pienso que estuve muy cerca de ganar Wimbledon, porque jugué muy bien ese partido.

- Pero al final no ganó ninguno de los dos encuentros.

- Es verdad, pero los disputé de forma muy dura. Mire, yo cuando voy a un torneo siempre pienso en ganarlo. No me conformo con ir y decir a ver qué pasa. No, intento ganarlo con todas mis fuerzas y, de verdad se lo digo, ahora mismo me veo con el tenis suficiente para ganar aquí y afrontar Roland Garros con garantías. Estoy mejorando cada semana.

- Sin embargo, aún no ha ganado ningún torneo esta temporada.

-Es verdad, eso es duro, pero creo que estoy cerca de poder cambiar eso. He luchado con rivales directos y siempre he estado cerca de ganarles, como sucedió con Djokovic en Indian Wells y Mónaco, y antes con Nadal en Australia.

- Puede que se dé el caso de que llegue a Roland Garros sin haberse enfrentado a Rafa en tierra batida. ¿Eso es bueno o malo?

- Yo creo que es bueno porque si juegas contra alguien poco antes de ir a Roland Garros y te gana, como ha sucedido otras veces, llegas a París con una merma de confianza, algo que no sucedería ahora.

- Por cierto, usted tiene una Fundación.

- Sí, la creé en 2004 a instancias de mi madre, que es surafricana. Me dijo que había que dar algo de lo que recibes y allí hay muchos niños que no van a la escuela. Yo quise darles esa oportunidad porque aquí es algo normal que eso suceda, pero no allí.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación