Hazte premium Hazte premium

Mozart, declarado inocente

Mozart, declarado inocente

Mozart fue declarado ayer inocente en Madrid. Así lo decidió un peculiar tribunal popular formado por las más de un millar de personas que se congregaron en la plaza de Oriente para disfrutar de un espectáculo lírico al aire libre organizado por el Teatro Real. Con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Ópera, se representó «El Pueblo contra Mozart», concierto popular creado para la ocasión en clave de comedia en el que diversos cantantes acusaban al austriaco de cargos tan graves como «intimidación, atentado contra la autoestima o maltrato de tenores», entre otros, acusaciones que fueron desestimadas por un público entregado.

La obra bufa, de una hora de duración, contó con las voces de cinco cantantes jóvenes habituales del Real, que supieron encandilar a un público heterogéneo -entre el que se encontraban muchos niños- que hizo frente al calor y al sol intenso para disfrutar del espectáculo. El guión del espectáculo, creado por Fernando Palacios, incluía la representación de varias arias, arietas, dúos, tercetos y quintetos de algunas de las obras más famosas del compositor salzburgués. De esta forma, el público fue deleitado por fragmentos de Don Giovanni, La Flauta Mágica, Cosi fan tutte, Las bodas de Fígaro y Mitridate, Re di Ponto.

«Como Cindy Crawford»

El espectáculo, que se representó a las 12.00 y a las 20.00 horas, tuvo una gran acogida por parte de los ciudadanos, quienes no dudaron en aprovechar la oportunidad de disfrutar de la ópera en plena calle. Una vez terminado el concierto, los cantantes, con los ropajes típicos de la época de Mozart, se convirtieron en atractivos turísticos.

Los que mejor se lo pasaron, además de los más pequeños, fueron los propios cantantes, poco acostumbrados a recibir de esa forma tan cercana el calor del público. «Me he sentido como Cindy Crawford, con todo el mundo fotografiándome, como si estuviera en la alfombra roja», reconocía Victoria Manso, soprano del grupo. Para Manso, sacar la ópera a la calle es importante, porque permite «contactar con un público diferente y con tanto entusiasmo que no se oye ni toser, como ocurre en el teatro».

En la misma línea se pronunciaba Miguel Muñiz, director general del Teatro Real, para quien este tipo de actuaciones «desmonta el mito de que la ópera es algo lejano al gran público y permite acercar la belleza de la música a los ciudadanos, allí donde estén». Por ello, confirmó que desde el Teatro Real se seguirán poniendo en marcha iniciativas que favorezcan la interrelación de los músicos con los ciudadanos en situaciones en las que se crea «una magia especial».

Ese encanto no escapó a los que se congregaron. «La ópera es un lenguaje universal y esto lo demuestra», comentaba Daniela, una joven turista italiana que al igual que otros visitantes de la capital se encontraron con una sorpresa en forma de música.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación