Valoración:
Publicado Sábado, 09-05-09 a las 06:54
El Partido Popular ejercerá la acusación particular como perjudicado por las empresas de Francisco Correa, el presunto cerebro de la trama de corrupción en la que se han visto envueltos varios cargos de esa formación política. En este nuevo intento —el primero se topó con la negativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón—, el PP ha obtenido por fin una respuesta afirmativa, en este caso del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que ayer permitió su personación en el procedimiento.
Fuentes del Tribunal indicaron que la decisión del instructor, que ha impuesto una fianza de 1.500 euros como condición para aceptar la personación del PP, supone una interpretación extensiva del artículo 24 de la Constitución y del derecho de defensa. Dicho precepto establece que «todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión».
En su escrito de personación, el Partido Popular apela precisamente a su derecho de defensa, pues considera que su posición en el «caso Gürtel» no debe ser el de acusado —argumento que empleó Garzón para rechazar la pretensión de los populares— sino el de acusador. El PP se considera perjudicado por las empresas «Special Events», «Easy Concept» y «Good&Better», dirigidas por los principales imputados: Correa y sus «lugartenientes» Pablo Crespo y Antoine Sánchez. Son los tres únicos implicados que permanecen en prisión.
El juez Pedreira también ha aceptado, previo pago de otra fianza de 1.500 euros, la personación como acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas.
Nuevas citaciones
La próxima semana seguirán las declaraciones de los imputados. Pedreira ha citado para el martes, día 12, a José Galeote, ex concejal del PP en Boadilla del Monte y padre del eurodiputado Gerardo Galeote. Según Garzón, habría percibido de las empresas de Correa 612.506 euros.
También deberán comparecer ante el magistrado Eva María Sabio Villacorta y Gonzalo Naranjo Villalonga. En la contabilidad «B» aparece el nombre de este último como persona que entregó 157.800 euros a José Galeote.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...