Hazte premium Hazte premium

Crisis diplomática entre Italia y Finlandia

Silvio Berlusconi, bien conocido por sus meteduras de pata verbales de todo tipo, incluidas las de carácter sexista, ha desaprovechado una oportunidad de callarse al arremeter con su habitual ironía contra la comida finlandesa y los alimentos de ese país nórdico, que dijo haber tenido que «soportar varias veces». Descalificó la carne de reno ahumado comparándola con el jamón de Parma: «No se puede comparar el Culatello de Parma con aquella horrible carne» . Los finlandeses no han tardado en reaccionar ante los comentarios del primer ministro italiano y tras ácidas críticas de los medios de información, llamaron a consultas al Embajador de Italia al ministerio de Asuntos Exteriores . El Primer ministro Matti Vanhanen por su parte comentó que le gusta la pasta, pero que es un «alimento muy sencillo».

Todo ocurrió durante la inaguración en Parma de la AESA, Autoridad Alimenticia Europea. Y, aunque el portavoz del primer ministro quiso quitar importancia al asunto, las asociaciones de comerciantes de Finlandia han declarado un boicot en toda regla a los productos de aquella tierra mediterranea.

No es la primera vez que «arremete» contra Finlandia

No es esta la primera vez que Berlusconi lanza comentarios desagradables contra la república nórdica. En el año 2001, durante un encuentro de la Unión Europea, dijo sin sonrojarse que «Finlandia no podía ser sede de la agencia de seguridad alimentaria porque no sabe siquiera que es un buen jamón». Cuatro años más tarde se metió burdamente con la presidenta Tarja Halonen a la que dirigió frases de muy mal gusto jactándose de haber empleado «tácticas de playboy» y toda su habilidad masculina para convencer a esa dama.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación