30.000 científicos españoles denuncian la escasa inversión en I+D en 2009
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha reclamado hoy una "estrategia de país" y "de futuro" para superar la fragmentación autonómica y conseguir que la ciencia y la investigación españolas compitan a nivel internacional.
En respuesta al anteproyecto de ley diseñado por el Gobierno ... , la COSCE (integra más de sesenta sociedades científicas y 30.000 científicos) ha presentado un informe de propuestas que, entre otras cosas, pide al Ejecutivo "un compromiso firme" para que la Ley "impulse la sociedad del conocimiento y la investigación española al máximo nivel mundial".
La Ley de Ciencia de 1986 sentó las bases del desarrollo científico y tecnológico español pero el Estado autonómico actual ha creado "numerosos problemas de coordinación" porque ha generado la aparición de diecisiete modelos de gestión y de política científica distintos, explica el presidente de la COSCE, Joan Guinovart.
Crítica al modelo autonómico
Esta "caótica dispersión" hace que la investigación española tenga mentalidad "interna" y "local", en vez de un planteamiento estratégico y de futuro con "objetivos ambiciosos" capaces de situar a la investigación española en la vanguardia de la I+D mundial, como hacen estados federales como los Estados Unidos o Alemania.
El documento de propuestas de la COSCE también se refiere a la creación del futuro Consejo de Política Científica y Tecnológica, un organismo que, para los científicos debería estar formado no sólo por el Ministerio y las autonomías, sino por investigadores independientes capaces de aportar "una visión directa y experta de los problemas".
En cuanto a los recursos humanos y la calidad del personal investigador, el documento de la COSCE recuerda que el sesenta por ciento de la investigación está en la universidad, "que no siempre selecciona al mejor" y que, en algunos casos, "se convierte en una oficina del INEM dorado" con funcionarios que no siempre son un referente y a los que no se puede echar del puesto.
En opinión de los científicos españoles, el anteproyecto del Gobierno tiene "buenas intenciones" pero debería flexibilizar el sistema, reducir la burocracia, situar a la investigación científica como una prioridad para este país, y conectarla más con la sanidad, la industria, las empresas y la educación, y adecuarla a la globalización porque "la ciencia compite a nivel mundial".
«La ciencia debe ser una estrategia de futuro»
En opinión del investigador del CSIC José de Nó, "la ciencia no puede ser un compromiso de año en año, sino una estrategia de futuro" y para ello hace falta que los Presupuestos Generales del Estado apuesten más por la investigación en general, en vez de asignar recursos a partidas concretas que limitan la "creatividad" y la investigación.
Además de entregar sus propuestas al secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, los responsables de la COSCE se reunirán con los grupos políticos que, cuando se trate de ciencia, esperan dejen sus "rencillas" a un lado y busquen el consenso necesario para sacar adelante "la ley que este país necesita", según Guinovart
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete