Hazte premium Hazte premium

La cuna del castellano debate «mujer y lenguaje» mediático IV

Lectores, lectoras, compañer@s. Palabras como éstas, y hasta los míticos y míticas miembros y miembras de la ministra Aído, van a salir en estos días a debate en el IV Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo en el Monasterio de Yuso, que en esta cuarta edición se encuadra bajo el título de «Mujer y lenguaje en el periodismo en español», organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla.

Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe; Alfredo Matus, director de la Academia Chilena; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Francisco González, presidente del BBVA; Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española; y Pedro Sanz, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, presidieron la inauguración. Pero antes, como ya es tradición, Juan Ángel Nieto, prior del Monasterio, sirvió la salutación a los asistentes recordándoles que «el Periodismo es información, pero también es magisterio. Enseñemos a hablar y expresarnos con corrección y elegancia y estaremos dando lecciones de buen vivir».

Grijelmo resaltó el hecho de que «los periodistas trabajamos en la frontera del idioma. Palabras como rosa, amor, durante mil años apenas han cambiado, pero hoy debemos elegir entre prudencia y audacia cuando pisamos el territorio virgen de los nuevos femeninos». Carmen Caffarel recordó que «la presencia de la mujer en los medios de comunicación apenas si alcanza al 10 por 100», en tanto que Francisco González trajo hasta el Salón de la Lengua del Monasterio de Yuso a mujeres que tanto y tan bien hicieron por «la lengua, el periodismo y la literatura, como Santa Teresa, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía, Pardo Bazán, María Zambrano y María Moliner». Metido en las harinas del debate, Víctor García de la Concha recordó a los presentes (¿y a las presentas?) que ya en el año 2001 la Real Academia encargó un informe a unas lingüistas «feministas» sobre el sexismo en el Diccionario, al que hicimos mucho caso». El director de la RAE sentó cátedra de lo que es norma en la Academia: «La lengua nace del pueblo y nuestra tarea es dar cuenta de lo que el pueblo hace. El único que otorga carta de ciudadanía a las palabras es el pueblo, no el César».

«La RAE es MÁS sexista»

El debate, pues, está servido, y calentito y enjundioso como las patatas a la riojana que por aquí se guisan. Y la patata caliente ya pasaba ayer mismo de mano en mano. Como las de la lingüista Eulalia Lledó, que delicada pero firmemente le enmendaba la plana a García de la Concha. «Es cierto que hicimos ese informe, sí, de 4.000 páginas y con 28.000 entradas. Y no nos hicieron ningún caso. No es que la RAE sea sexista, es MÁS sexista (así, con mayúsculas)». Pero Lledó reconoce que estas instituciones arrastran una inercia que les impiden asumir cambios rápidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación