Valoración:
La fotografía cuenta con feria propia en Madrid: Madridfoto
Actualizado Viernes, 08-05-09 a las 11:56
El mercado del arte está loco. Con la que está cayendo en la economía mundial, y con las decepcionantes subastas que se están celebrando estos días en Nueva York, nace una nueva feria de arte contemporáneo en Madrid, en esta ocasión especializada en fotografía (la única en nuestro país, tras la defunción de DFoto en San Sebastián).

Surgen varias preguntas: ¿Hay coleccionistas para tantas ferias, que crecen como setas? ¿Hay dinero para gastar en arte? Los organizadores de Madridfoto, con Enrique de Polanco a la cabeza y Giulietta Speranza como directora, creen que sí. A su llamada han acudido 47 galerías (16 extranjeras), con obras de 300 artistas. El riesgo no es muy grande para los galeristas, en especial para los de Madrid: han pagado 8.000 euros por 40 metros cuadrados, el mismo espacio para todos los «stands».
Parecía un «déjà vu»: hace tres meses, en ARCO, muchas de las mismas fotos colgaban en los «stands» de las mismas galerías y en el mismo lugar, Ifema (eso sí, cambia el pabellón, en este caso el 6). Ahora no es Ifema la organizadora, sino que ha alquilado sus espacios para una iniciativa privada, que, a pesar de su nombre, no es una franquicia de ParisFoto o LondonFoto, como podría parecer. Se buscaron otras sedes alternativas en la capital, como Matadero Madrid, pero el Ayuntamiento no aceptó.
Ausencias y presenciasLo cierto es que muchas galerías nacionales de prestigio respaldan esta feria con su presencia y con obra nueva. Saben que apoyar cualquier iniciativa del mercado beneficia al sector. Reaparecen algunas ausentes de ARCO (Oliva Arauna), pero, en cambio, hay bajas que sí estuvieron entonces (Helga de Alvear). Alberto de Juan, de Max Estrella, tenía buenas vibraciones. En su «stand» cuelga una curiosa foto de Eugenio Ampudia: el artista, durmiendo en un saco ante «El 3 de mayo» de Goya en el Prado. Quiere hacer lo propio en la Plaza de la Maestranza y en la Alhambra. Soledad Lorenzo, por su parte, reconoce que ha acudido porque cree en la gente que lo organiza. Ninguno de los artistas que exhibe en su «stand» son fotógrafos (Sergio Prego, Manglano-Ovalle, Uslé, Badiola), pero todos utilizan la foto como soporte. Espacio Mínimo ha querido rendir un homenaje sentimental a la fotografía con «Famosos y anónimos».

En general, pocas sorpresas en la feria (exceptuando que los fotógrafos firmarán libros): las mujeres guerrilleras de Marina Abramovic, los paisajes de Axel Hütte, los palacios vacíos de Candida Höfer, los retratos de Pierre Gonnord... Un desnudo de Kate Moss, firmado por Chuck Close, lo más solicitado por los cámaras.
ABC ha querido estar presente en MadridFoto con un «stand», donde, en primicia, se podrá acceder desde un ordenador a ABCFOTO y conocer de primera mano la impresionante colección fotográfica del archivo de ABC. Desde otro ordenador se accede a la web de Álvaro Ybarra, donde se puede entrar en su proyecto «Nómadas». Dos paneles con numerosas imágenes de la colección ABC ilustran el «stand».
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios:
Más noticias sobre...