Hazte premium Hazte premium

Basagoiti: «Nuestra apuesta es garantizar el cambio de verdad»

Basagoiti: «Nuestra apuesta es garantizar el cambio de verdad»

TELEPRESS

Antonio Basagoiti junto a Iñaki Oyarzábal y Leopoldo Barreda en la Cámara de Vitoria

M. L. G. F.

VITORIA.«Es la hora de devolver a todos los vascos el derecho a elegir la educación de sus hijos y la igualdad a la hora de encontrar trabajo», decía ayer Antonio Basagoiti en su primera intervención en el Parlamento vasco, satisfecho de la apuesta de su partido por el «cambio de verdad» que esperan que lleve a cabo el Ejecutivo que forme Patxi López. El dirigente popular explicó que el acuerdo suscrito con el PSE servirá para modificar la prioridad política del Gobierno vasco, que a partir de ahora será la lucha por la libertad.

Se congratuló Antonio Basagoiti de que en esta legislatura en el Parlamento vasco no haya «representantes de ETA», algo que consideró «un avance histórico que fortalece la democracia». Tuvo, por otra parte, un recuerdo a todas las víctimas de ETA y en especial a los parlamentarios Gregorio Ordóñez (PP) y Fernando Buesa (PSE).

Criticó con dureza al PNV por «situar a los representantes de la nueva mayoría política surgida de las urnas como simples «okupas» de los vascos», y consideró que el PNV tiene que aceptar que «durante treinta años la ciudadanía vasca legítimamente ha confiado en una mayoría política y legítimamente también ahora la sociedad vasca ha decidido cambiar el rumbo». Entiende Antonio Basagoiti que la sociedad vasca no confía ya en «una mayoría política que ha gobernado pendiente de no incomodar a sectores favorables al terrorismo y que deslegitima la justicia y no a los violentos».

No obstante, el presidente del Partido Popular vasco compatibilizó sus críticas al PNV con un llamamiento a que la legislatura que ahora comienza sea la del acuerdo y la del respeto a la pluralidad, en un país donde «los únicos señalados sean quienes pretenden abrirse paso a golpe de pistola».

Programa económico

Tras subrayar que el acuerdo con el PSE en materia económica recoge líneas de trabajo que van en la buena dirección, como es el compromiso de austeridad, el recorte de gastos o la bajada de impuestos, Antonio Basagoiti señaló que es evidente que el programa económico que aplicará Patxi López no es el de su partido y que, por lo tanto, no van a renunciar a acordar con otros grupos, como el PNV, medidas que contribuyan a impulsar la economía vasca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación