Descubren un asteroide que orbita alrededor del Sol en sentido contrario
Actualizado Miércoles, 06-05-09 a las 21:23
El reciente descubrimiento de un asteroide que orbita «marcha atrás» ha dejado a los astrónomos rascándose la cabeza confundidos.
El cuerpo celeste, bautizado 2009 HC82 y de unos 3 km. de diámetro posee una órbita en sentido contrario a la de los planetas (retrógrada), pero lo que más ha intrigado a los especialistas es que ha pasado en varias ocasiones muy cerca de la Tierra, sin que los astrónomos se hayan apercibido de su existencia con anterioridad.
Normalmente los objetos con este tipo de órbitas son muy extraños, siendo el 2009 HC82 el vigésimo descubierto hasta ahora con esta particular órbita. El hallazgo se produjo en la mañana del 29 de Abril por astrónomos de la Universidad de Arizona en Tucson.
Después del descubrimiento, cinco grupos de astrónomos observaron su posición para calcular que el objeto orbita al Sol cada 3,39 años, pasando a menos de 3,5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra; lo que sumado a su peso lo convierten en un asteroide potencialmente peligroso.
El asteroide en la actualidad se encuentra más allá de Marte, pero los científicos quieren seguir realizando investigaciones sobre el mismo, ya que su órbita lo ubica muy cercano a la Tierra. De hecho, los astrónomos han señalado que debería haber sido observado en forma fácil en el año 2000.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...