Hazte premium Hazte premium

El jurado del Rómulo Gallegos pospone su veredicto y retira dos obras

El jurado del Rómulo Gallegos pospone su veredicto y retira dos obras

Un total de 274 obras de 21 países competirán por el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos , cuyo veredicto fue pospuesto para el próximo 4 de junio, ocho días después de la fecha anunciada inicialmente, informaron hoy los organizadores.

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), agregó que dos obras de autores venezolanos , "Miedo, pudor y deleite", de Federico Vegas (Editorial Santillana), y "El acecho de Dios", de Edilio Vegas (Alfa Grupo Editorial) fueron retiradas de la competencia , sin precisar las causas.

Venezuela encabeza la lista de postulaciones con 47 obras, seguida de España con 45, México con 43, Colombia con 40 y Argentina con 36 novelas, según la información oficial. Con la inscripción de 274 novelas de 21 países en esta XVI Edición del premio Rómulo Gallegos, "se superó el récord histórico de obras concursantes, que era de 247 títulos de 18 países", indicó el comunicado del Celarg.

Habrá que esperar

El veredicto del concurso

fue pospuesto del 28 de mayo al 4 de junio próximo

El próximo 2 de agosto se conmemorará un nuevo aniversario, el 125, del nacimiento del escritor venezolano Rómulo Gallegos . Las obras que compiten han sido escritas por novelistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Moldavia, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente venezolano Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista "Doña Bárbara" y quien también fue jefe de Estado de este país suramericano. Además fueron galardonados el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, y el ya fallecido escritor chileno Roberto Bolaño .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación