Hazte premium Hazte premium

El MUSAC cruza el charco

El MUSAC cruza el charco

Más de 40 artistas participarán en la primera exposición que organiza el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) en Iberoamérica, en este caso en Buenos Aires (Argentina), lo que supone el primer paso para la creación de una red artística y cultural entre ambos lados del Atlántico.

"Huésped" es el título de la exposición que se celebrará del 21 de julio al 30 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (MNBA), una muestra a la que sucederán otras organizadas por el mismo museo, con sede en León, en otros países iberoamericanos, según han informado hoy fuentes del MUSAC.

Los lazos sociales, culturales, históricos y políticos que unen España con Iberoamérica son uno de los motivos por los que, dentro del afán de internacionalización de este museo, Iberoamérica ocupa un lugar destacado.

En cuanto a la muestra de Buenos Aires, comisariada por el ex director del MUSAC, Rafael Doctor , se divide en cinco espacios, a lo largo de los cuales se distribuirá la obra de más de 40 artistas de la colección del MUSAC, entre ellos . Así, en el vestíbulo y la escalera de entrada, se mostrarán sendos murales de Enrique Marty y Silvia Prada , además de otro del argentino Matias Duville , quien presentará por primera vez en la capital de su país el mural Cover, perteneciente a la colección del MUSAC.

Espacio para los clásicos

Ya en las salas de exposición, se presentarán obras de grandes clásicos como Édouard Manet, Claude Monet, Frida Kahlo así como Gauguin, las cuales dialogarán con otras de la colección MUSAC, todas ellas escogidas por los conservadores del Museo Nacional de Bellas Artes. En este apartado, presentarán su obra artistas como Yasumasa Morimura, Gregory Crewdson, Pierre Gonnord o John Gerrard, entre otros.

En el gabinete de dibujo y fotografía podrá verse, además, una selección de obras de artistas, como Fernando Renes, Marcel Dzama, Doctor Lakra o Marina Núñez. En una cuarta sala, dedicada normalmente a exposiciones temporales, se hará un repaso de diferentes medios y disciplinas artísticas en torno al sentimiento de desilusión y decepción en el que se encuentra sumido el mundo contemporáneo, a través de obras de Andreas Gurski, Allan Sekula, Zwelethu Mthethwa, Ignasi Aballí o Tony Oursler entre otros. Por último, en un espacio anexo a la sala anterior se presentará una selección de vídeos de la Colección MUSAC.

De manera paralela a la exposición se desarrollarán asimismo una serie de actividades complementarias en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. En octubre, la muestra pasará a la ciudad de Rosario, donde el mismo concepto expositivo se repartirá en las instalaciones del Museo de Bellas Artes, el MACRO y el CentroCultural de España en Rosario. Como un paso más a esta colaboración entre ambos lados del Atlántico, y coincidiendo con la celebración en 2010 del V aniversario de la inauguración del MUSAC, este museo acogerá el próximo año una gran exposición sobre arte iberoamericano.

En cuanto a la muestra de Buenos Aires, se trata de una iniciativa con la que colabora la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La iniciativa constituye una oportunidad única para mostrar un modelo diferente de colección y museo en una ciudad moderna y con la que cada vez se desarrolla un mayor vínculo cultural, según dichas fuentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación