Actualizado Miércoles, 06-05-09 a las 00:24
Patxi López se ha convertido hoy en el primer lendakari no nacionalista de la democracia en el País Vasco. Al filo de las 20.15 horas, López ha sido investido presidente de la Comunidad vasca «con mayoría absoluta» -ha dicho la nueva presidenta del Parlamento de Vitoria, Arantza Quiroga- merced a los 39 votos conseguidos a través de la suma de 25 votos del PSE, 13 del PP de Antonio Basagoiti y un diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
El otro candidato y hasta hoy presidente del Ejecutivo autónomo, Juan José Ibarretxe, se ha tenidod que conformar con 35 votos, sumando los 30 escaños de su formación política, el PNV, los cuatro de Aralar y el respaldo del parlamentario de EA. Por su parte, un diputado de EB, tal y como había anunciado con antelación, se ha abstenido.
La designación de López, lendakari de la novena legislatura y sexto presidente del Ejecutivo vasco en 73 años, al término de una sesión que se inició pasadas las 21.30 horas de la mañana con la intervención de López e Ibarretxe y de todos los grupos parlamentarios vascos.
Minutos antes de iniciarse la votación, Ibarretxe ha dejado la política, según ha anunciado en la tribuna de la Cámara de Vitoria en medio de una gran incertidumbre para su propio partido y para los periodistas, según ha explicado, en el mismo lugar en el que inició su andadura, en el Parlamento vasco, aunque, no retiró la candidatura.
Por vez primera, el voto se realizó de forma nominal y pública, y así, cada uno de los 75 parlamentarios tuvo que pronunciar el nombre del candidato por el que se inclinó o bien abstenerse.
El Rey, de viaje oficial, firmará el cargo en Letonia La tradicional recepción de la Casa Real a la presidenta del Parlamento vasco, que debe llevar en mano la certificación del pleno con el nombramiento del lendakari y que se suele realizar al día siguiente de la sesión plenaria, se modificará, ya que el Rey se encuentra de viaje oficial en el extranjero.
La certificación se entregará en mano en Madrid por uno de los letrados del Parlamento vasco y el decreto será firmado por el Rey en la Embajada Española en Riga, en Letonia.
Esta firma permitirá que, tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Boletín Oficial del País Vasco, se publique el Real Decreto con fecha 7 de mayo. La Audiencia del Rey a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, se cerrará en próximas fechas.
Precisamente, la próxima cita oficial marcada en el calendario del nuevo lendakari es la del próximo jueves, 7 de mayo, en la Casa de Juntas de Guernica, donde Patxi López jurará su cargo, bajo el roble, haciendo uso de una fórmula nueva.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...