Hazte premium Hazte premium

La confianza del consumidor mejora en abril por las expectativas económicas

La confianza de los consumidores españoles repuntó 8,2 puntos en abril respecto a marzo, debido a la mejora de las expectativas sobre la evolución de la economía y el empleo. / Archivo

La confianza de los consumidores españoles repuntó 8,2 puntos en abril respecto a marzo, debido a la mejora de las expectativas sobre la evolución de la economía y el empleo , y se situó en 61,9 puntos, su nivel más alto de los últimos once meses. Así lo refleja el Índice de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) y que ha presentado su presidente Aurelio Martínez y que muestra un repunte por segundo mes consecutivo.

Igual que en meses anteriores, la diferencia entre los dos indicadores parciales volvió a alcanzar niveles máximos en abril debido a que la mejora de las expectativas es "claramente mayor" que la percepción sobre la recuperación de la situación actual. Esto indica, según el ICO, que los consumidores perciben la actual situación económica de manera pesimista, pero que en cuanto al futuro es "claramente mejor" que la que han tenido durante el último año.

Martínez ha destacado que la encuesta se realizó el 20 de abril, cuando todavía no se conocían los malos resultados del desempleo que reflejó la EPA. El presidente del ICO se ha mostrado optimista respecto al futuro y ha señalado que si se mantiene la correlación entre el ICC-ICO y el PIB, éste podría reducir su tasa negativa por debajo del 3%, frenando el proceso de caída económica. En este sentido, ha indicado que algunos datos económicos ya no caen a tasas tan altas como hasta ahora y que a pesar de ser negativos se están suavizando.

Estimación de ahorro y consumo

La mejor percepción sobre el futuro que tienen los consumidores se refleja también en la estimación de sus posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos, que ha aumentado tanto respecto a las del mes anterior como a las de hace un año. Así, el ICC-ICO se incrementó en 8,2 puntos respecto al mes anterior, debido sobre todo a que el indicador parcial de expectativas registró un aumento de 12,9 puntos, mientras que el parcial de situación actual mejoró en 3,5 puntos.

Si se comparan los resultados del indicador de confianza con los del mismo mes del año anterior, el descenso interanual del ICC-ICO se modera hasta los 1,9 puntos debido a que el indicador parcial de situación actual es ahora 20,1 puntos inferior al de abril de 2008, mientras que el de expectativas se encuentra 16,3 puntos por encima. Todos los componentes del indicador sobre la situación actual mejoran en abril.

Respecto al indicador de expectativas, el ICO destaca que el incremento de 12,9 puntos registrado en abril lo coloca en niveles de febrero de 2008. En términos interanuales, el indicador parcial de expectativas ha mejorado 16,3 puntos en abril, tras más de año y medio de caída interanual, debido a las mejores perspectivas tanto sobre el empleo (23,3 puntos) como sobre la economía nacional (22,2 puntos) y la situación económica del hogar (3,4 puntos).

Por último, el ICO señala que las perspectivas de los consumidores sobre la evolución de la inflación para el próximo año son más positivas en abril respecto al mes anterior, al igual que las referentes a los tipos de interés. Sobre las posibilidades de ahorro y de evolución de los tipos de interés en los próximos doce meses, los encuestados son más optimistas que en marzo, pero menos que un año antes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación