Hazte premium Hazte premium

Ramón Castresana director de Recursos Humanos de Iberdrola: «Hemos reducido el absentismo en un 10%»

Fue la primera del Ibex 35 en implantar una jornada continua flexible. Gracias a ella, y a otra serie de medidas de las que es «culpable» su IV Convenio Colectivo, la eléctrica ha conseguido beneficios que han sorprendido incluso a sus responsables, como las cuarenta horas más de productividad por empleado y año registradas el pasado 2008. Ramón Castresana, director de Recursos Humanos de Iberdrola, da fe de que lo que es bueno para el trabajador, lo es mejor aún para la empresa.

Del horario a la conciliación, de ésta a la mejora en la productividad y de ahí a...

Las consecuencias de la aplicación del convenio han sido inmediatas también en cuanto a salud laboral. Se ha reducido la accidentalidad y el absentismo en un 10%. Hoy, nuestro Índice de Frecuencia [número de accidentes con baja por millón de horas] es un 25% inferior a la media del sector, algo que nos ha llevado a convertirnos en la única eléctrica española que ha conseguido una devolución del 10% de sus cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias laborales. Y lo que hemos ahorrado lo hemos invertido en formación, cuyo presupuesto se ha elevado un 5%.

Otra novedad ha sido la implantación de la retribución por objetivos. ¿Cómo se ha articulado?

Aunque ya existía desde el año 2001, su regulación, como tal, ha conseguido una mayor implicación de toda la plantilla en la buena marcha del grupo, así como en la creación de un mayor sentimiento de equipo para sacar adelante y cumplir proyectos y objetivos.

Y no para de innovar, acaba de poner en marcha el «Plan Familia» para personas con discapacidad...

Queremos facilitar la integración laboral y social de los familiares de empleados que acrediten una discapacidad superior al 33%. El proyecto, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Adecco, hace un seguimiento personalizado de cada caso. Un asesoramiento que ayuda al discapacitado a ser más autónomo, para que pueda iniciar la búsqueda activa de empleo. Desde que se suscribió el acuerdo en octubre de 2008 ya se han beneficiado de este plan 38 personas.

Después de lo conseguido, ¿qué le queda a Iberdrola por mejorar en el ámbito de los recursos humanos?

Recientemente hemos aprobado nuestro Plan de Igualdad, de acuerdo a la legalidad vigente, con el que se garantizará la no discriminación dentro de la compañía. Además, seguiremos aplicando nuestras medidas pioneras en conciliación, como la reducción de jornada por maternidad sin merma salarial o la ampliación de excedencias. También completaremos la integración efectiva de las plantillas de las empresas recientemente incorporadas al grupo y seguiremos desarrollando el talento de nuestros empleados y apostando por la formación.

Gestión

Energía para crecer

Más de 108 años de historia contemplan al grupo que hoy está presente en 40 países, tantos como nacionalidades tiene en su plantilla. Un reto apasionante para su departamento de capital humano que ha visto cómo «sus mejores clientes» han pasado de 9.600 a 33.000 empleados en ocho años gracias a la incorporación de diferentes empresas -las últimas, Energy East y Scottish Power-. Éstas han generado la creación de 2.259 nuevos puestos sólo en 2008.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación