El aparato, llamado Chasqui I, tiene una plataforma de un aluminio especial que presenta alta resistencia a temperaturas extremas, altas o bajas
Actualizado Jueves, 30-04-09 a las 07:47
Perú pondrá en órbita su primer satélite, de un kilo de peso, en noviembre de 2010, fabricado por especialistas peruanos en asociación con Rusia, ha informado el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla. El aparato, llamado Chasqui I, es un nanosatélite, en forma de cubo, de 10 centímetros cuadrados, desarrollado por la UNI en base a la tecnología Cubesat creada por la Universidad de Stanford en Estados Unidos, dijo Padilla a Efe.
El satélite peruano, que orbitará alrededor de la Tierra a una distancia de 650 kilómetros, tiene una plataforma de un aluminio especial que presenta alta resistencia a temperaturas extremas, altas o bajas. La UNI invertirá 500.000 dólares en la construcción de dos nanosatélites, pues al Chaqui I le seguirá una segunda versión más sofisticada, además de la capacitación de sus expertos, el equipamiento de un laboratorio de información y comunicaciones, y el lanzamiento de ambos satélites.
"El proceso de lanzamiento va a ser en alianza con la universidad de Kursk de Rusia", que es uno de los centros de estudios autorizados por ese país para lanzar satélites al espacio, indicó el rector. Padilla ha agregado que la universidad de Kursk va a estar en contacto con el UNI "durante todo el procedimiento, desde el diseño, la construcción y las pruebas de lanzamiento". "Finalmente, lo van a lanzar con otros satélites" a fines del 2010, indicó. "Su propósito es tomar imágenes de la Tierra en los lugares y en las zonas que nosotros queremos, para tener información de las condiciones climatológicas, áreas cultivadas, bosques, lugares posibles donde existan minerales, fronteras, nacimiento de los ríos, y cómo van evolucionando los glaciares", ha explicado Padilla.
Preparan el segundo
El Chasqui I tendrá una vida orbital de dos meses que, según Padilla, "es suficiente para recoger la información que se pueda obtener" desde la estación de comando que estará en la UNI. Más allá de ese periodo se convierte en "basura espacial" y no es necesario recuperarlo dado su pequeño tamaño, que no constituye un peligro. El segundo satélite peruano será del mismo tamaño pero tendrá otro software para captar imágenes de otros lugares. Padilla recordó que el laboratorio de tecnologías de información, que desarrolla el satélite en Perú, fue inaugurado y equipado con la cooperación de Corea del Sur en 2008.
La autoridad universitaria añade que el propósito de la UNI "es propiciar el desarrollo satelital peruano y llegar a proponer al Estado la conveniencia de la construcción y lanzamiento de un satélite Geo", de unas 18 toneladas de peso, pues actualmente el Perú utiliza los servicios de otros países y empresas

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...