Hazte premium Hazte premium

Pájaros y elefantes se mueven al ritmo de la música como las personas

No ganarán 'Mira quién baila', pero algunos animales sienten el ritmo de la música y se mueven con ella como lo hacen los humanos. Después de estudiar una cacatúa que disfruta con los Backstreet Boys y que en su día se convirtió en una estrella de YouTube, los científicos han documentado por primera vez que algunos animales «bailan» de forma espontánea y sin enseñanza previa cuando se les pone una melodía. En un estudio de laboratorio realizado con dos loros, especialistas del Instituto de Neurociencias de San Diego (EE.UU.) descubrieron que estas aves son sensibles a la música que escuchan y se mueven con ella. Lo mismo ocurre con algunos elefantes. Sin embargo, los investigadores no encontraron evidencias de ese comportamiento en perros y gatos, a pesar de que están más acostumbrados a vivir entre humanos y la música es común en sus vidas.

El caso de «Snowball»

Patel se interesó en el tema tras conocer el caso de «Snowball», una cacatúa de Indiana que se convirtió en una estrella de YouTube en 2007 al aparecer en un vídeo moviendo su cabeza como un robot al ritmo de los Backstreet Boys. Sin cuestionar los gustos del pájaro, los científicos comprobaron en un test más formal que «Snowball» no imitaba los movimientos de alguien situado fuera del alcance de la cámara, sino que su reacción al sonido del grupo de pop era espontánea. «Estaba muy impresionado», ha reconocido Patel. El pájaro mostraba especial gusto por una canción de los Backstreet, «Everybody» de «Backstreet's Back», incluso cuando los investigadores aceleraban o bajaban el sonido. Un análisis de los movimientos de su cabeza demostraron que estaban relacionados con el «tempo» musical.

Adena Schachner, estudiante de psicología de Harvard, también hizo pruebas con un loro africano llamado «Alex» que comenzaba a bailar en cuanto alguien ponía un CD. Schachner y su equipo revisaron más de mil vídeos de YouTube en búsqueda de animales que bailan. Un total de 33 mostraron evidencias convincentes de que efectivamente bailaban de forma espontánea. Se trata de catorce especies de loros y una de elefante. Los científicos estudiarán ahora si también participan de esta habilidad los delfines y los monos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación