Hazte premium Hazte premium

¿Empezó Edgar la gripe porcina?

Edgar Fernández en su casa de Veracruz / AFP

El niño de cinco años Edgar Hernández ha sido identificado por las autoridades mexicanas como el posible "paciente cero" de la gripe porcina en su país, donde ya han muerto 159 personas posiblemente infectadas por el virus H1N1. Sin embargo, Edgar asegura encontrarse bien.

El niño vive con su familia en el pueblo de La Gloria, de 3.000 habitantes y perteneciente al estado de Veracruz, en el Caribe mexicano, donde se cree que el brote de gripe porcina comenzó el 2 de abril, informan los medios locales.

Autoridades sanitarias visitaron la zona y se llevaron decenas de muestras de pacientes, pero Edgar fue el único de Veracruz que dio positivo en las pruebas del virus H1N1, mientras que el resto de pacientes presentaban gripe común. En aquel momento no se dio ningún aviso, pero los investigadores volvieron a examinar la muestra que se tomó de Edgar cuando se empezaron a extender los casos de gripe porcina el pasado fin de semana.

La madre de Edgar y otros vecinos de La Gloria, localidad situada a dos horas en coche de México DF, creían que el niño contrajo el virus en una granja de cerdos de la zona. Por ello, las autoridades también tomaron muestras en la granja, propiedad de la empresa estadounidense, Smithfield Foods, pero las pruebas dieron negativo. .

Desde diciembre de 2008 hasta marzo pasado un brote de "enfermedades respiratorias agudas" afectó a 500 de los 3.000 habitantes de la comunidad de La Gloria, ubicada en el municipio de Perote, a 270 kilómetros al este de la capital del país.

Entre los afectados, dos menores perecieron como consecuencia de neumonía, no por influenza, afirmó el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) estatal, Alejandro Escobar Mesa, al confirmar ese brote.

Al margen de los dos niños fallecidos por neumonía, en marzo pasado se descubrió un brote de influenza en la zona, dos personas dieron positivo, fueron atendidas y salvaron la vida. Según la consultora estadounidense Veratect Consulting, que realizó estudios sobre esos casos, uno de ellos correspondía a influenza porcina: el de un niño de cuatro años llamado Edgar Hernández.

La Gloria es un poblado ubicado en las faldas del Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, donde habitan 4.000 personas que viven en condiciones de pobreza extrema , pues su principal actividad económica es la siembra de papas y la explotación maderera. Sólo tres calles están pavimentadas con asfalto y una más con adoquines, el resto son de tierra. A diez kilómetros del poblado se ubica una planta de la empresa Granjas Carroll de México, una de las principales productoras de cerdo en el país.

Anuncio tardío

En una entrevista publicada este martes en el diario "Reforma", James Wilson, director de la consultora estadounidense Veratect Consulting , indicó que su compañía avisó del caso de Edgar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre el 11 y el 12 de abril y dijo desconocer porqué esta institución no avisó al Gobierno mexicano.

El Gobierno asegura que no fue hasta el 23 de abril cuando supo del mismo. Por eso durante varios días dijo que el primer caso era el de una mujer del sureño estado de Oaxaca fallecida el 13 de abril. La empresa Granjas Carroll de México, que opera en los estados de Puebla y Veracruz, ha informado de que ninguno de sus 907 trabajadores ni sus más de 500.000 cerdos en desarrollo han sufrido el virus.

El Gerente Comercial de la empresa Granjas Carroll , Juan Carlos de Pedro Ortega, negó que sean los causantes del brote y aseguró que no existen bases científicas para asegurarlo . "Yo lo considero un absurdo, hasta el momento no se ha comprobado nada, hubo la presencia de la enfermedad en una persona de una comunidad aledaña a las granjas y que después se quiso asociar con este problema", afirmó el gerente en conferencia de prensa en Veracruz.

Según las autoridades mexicanas, hay confirmados 7 casos de muerte a causa de esa enfermedad y otros 159 sospechosos. Los afectados por el virus A/H1N1, como también se conoce a la gripe porcina, presentan síntomas como un aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación