Hazte premium Hazte premium

Un bloque de hielo del tamaño de Nueva York se desprende de la Antártida

Un bloque de hielo del tamaño de Nueva York se desprende de la Antártida

Un área helada del tamaño de la ciudad de Nueva York se ha desprendido de la Antártida durante este mes y se ha roto en distintos icebergs que flotan en el océano. La ruptura, que los científicos achacan al cambio climático, fue descubierta por los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) , según ha informado Angelika Humbert , experta en glaciares de la Universidad de Münster (Alemania),

El lado norte de la plataforma continental Wilkins que se ha separado mide unos 700 metros cuadrados , un tamaño superior a Singapur y que casi alcanza el de Nueva York. Unos 370 kilómetros cuadrados se han apartado en los últimos días y se suman a otros 330 que se han roto del puente de hielo que unía la plataforma con la isla de Charcot y la Península Antártica .

Los especialistas han achacado la ruptura al cambio climático causado por los gases de efecto invernadero provenientes de los combustibles fósiles . Las temperaturas de la península antártica han aumentado 3ºC durante este siglo.

Por fortuna, la pérdida de estos bloques de hielo no aumentará los niveles del mar significativamente. Sin embargo, sí preocupa a los científicos que los trozos de hielo de la plataforma que continúan sobre la tierra se muevan y deshagan a mayor velocidad, lo que añadirá agua extra a los mares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación