Publicado Miércoles, 29-04-09 a las 15:33
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se han mostrado más optimistas sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo global sobre el cambio climático en Copenhague, si bien han advertido de que las negociaciones serán todo menos fáciles.
El enviado especial de EE.UU para el Cambio Climático, Todd Stern, ha afirmado que, tras dos días de reuniones de las 17 economías más grandes del mundo y de países emergentes en la capital estadounidense, es «un poco más optimista» sobre las perspectivas de un pacto que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
No obstante, recalcó que no quiere «subestimar las dificultades para alcanzar un acuerdo en Copenhague» en diciembre de este año. «Ha sido una buena reunión (...), pero eso no cambia el hecho de que no va a ser fácil forjar un acuerdo», ha explicado Stern tras concluir el primero de tres encuentros del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Clima para preparar una sesión de presidentes en julio en el marco del G-8 en Italia. Diálogo «muy constructivo»Por su parte, el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales de Estados Unidos, Michael Forman, ha calificado el diálogo entre las delegaciones de «muy constructivo». El foro, que ha reunido a los países responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, más la ONU, la UE y Dinamarca, como país que acogerá la conferencia de Copenhague, pretende servir de instrumento para forjar un consenso de cara a las negociaciones de diciembre.
«Este foro puede ser un fuerte apoyo del marco de la ONU y un instrumento para la cooperación entre las 17 mayores economías», ha señalado Forman. La reunión fue inaugurada por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien envió a la comunidad internacional un mensajede cambio de la política de su país sobre el cambio climático.

Enviar a:

¿qué es esto?