Valoración:
Una trabajadora del Hospital General de Almansa (Albacete), donde está ingresado el joven de 23 años afectado por el virus de la gripe porcina / EFE
Actualizado Martes, 28-04-09 a las 20:11
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado esta mañana que el joven valenciano que reingresó anoche en el Hospital La Fe de Valencia, horas después de haber sido dado de alta, ha dado positivo en gripe porcina.

Se convierte así en el segundo caso de España con la enfermedad confirmada. El joven es un estudiante de la Universitat de Valencia que compartió viaje a México con el joven de Almansa, alumno de la misma institución académica, cuyo caso se confirmó ayer.
De hecho, unas 180 personas que entraron en contacto con el joven valenciano están recibiendo hasta el momento tratamiento profiláctico, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Sanidad. La Generalitat valenciana continúa con la aplicación del protocolo previsto ante la presencia del virus de gripe porcina.
Asimismo, destacaron que el joven se encuentra "en perfecto estado de salud, sin síntomas de la enfermedad, y está previsto que se le dé de alta en las próximas horas.
La Consejeria de Sanitat, a través de la dirección general de Salud Pública, se ha puesto en contacto con los alumnos de la Universidad de Valencia que han visitado recientemente México para transmitirles las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad, que establecen que sólo las personas que hayan estado en México en los últimos 10 días y que presenten fiebre y un proceso catarral deben acudir a su médico.
Trinidad Jiménez ha apuntado que los análisis realizados en el Instituto Carlos III de Madrid, en Majadahonda, donde se están estudiando las pruebas, han confirmado que el paciente sospechoso tiene la enfermedad. Sin embargo, la titular de Sanidad ha remarcado que el hombre está "estable" y que abandonará "en breve" el centro sanitario, donde estaba en observación.
Se trata del joven valenciano de 24 años que reingresó anoche en el Hospital La Fe de Valencia para someterse a más pruebas después de que se detectaran divergencias en los resultados de los análisis practicados por el Instituto Carlos III de Madrid y los que le efectuaron en Valencia, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad.

El chico fue dado de alta a las 20.00 horas de ayer tras descartarse que sufría esta patología. Sin embargo, al detectarse diferencias en los exámenes practicados en Valencia y Madrid se optó anoche por citar de nuevo al joven para someterle a más análisis.
Zapatero lanza un «mensaje de tranquilidad»
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido lanzar hoy un mensaje de tranquilidad a la población española tras la confirmación de dos casos positivos de gripe porcina en nuestro país. Durante la rueda de prensa de hoy con motivo de la Cumbre hispano-francesa que se celebra en Madrid, Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo ha ido trabajando e informando de la situación según ha ido conociendo los datos. "Quiero transmitir un mensaje de confianza porque las medidas preventivas están en marcha y la respuesta al tratamiento cuando se produce algún caso es positiva", ha explicado el presidente nacional.

Asimismo, Zapatero ha señalado que el Ministerio de Sanidad sigue trabajando con las Comunidades Autónomas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea. Además, Zapatero ha asegurado que España cuenta con los medios científicos y terapéuticos para responder a esta situación. El presidente también ha mostrado la predisposición del Ejecutivo a cooperar prestando «recursos extraordinarios» a aquellos países que como México tienen más dificultades para enfrentarse al brote.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy ha explciado que en Francia, donde aún no hay ningún caso confirmado, se han organizado grupos de vigilancia para dtectar posibles casos. En la misma línea, instó a los ciudadanos a evitar los viajes a México.

32 casos en estudio
El último comunicado del Ministerio de Sanidad y Política Social informa de que además de estos dos casos ya confirmados, en estos momentos hay un total de 32 casos de personas en estudio, según los datos notificados hasta el momento al Ministerio de Sanidad y Política Social por las Comunidades Autónomas.
Todos los afectados están respondiendo bien al tratamiento, por lo que permanecen estables y su situación no reviste gravedad. En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México.

En concreto, los casos sospechosos pertenecen a Cataluña (10), Comunidad de Madrid (11), Andalucía (2), Castilla y León (1), Asturias (1) Castilla-La Mancha (1), Murcia (2), País Vasco (1), La Rioja (1), Galicia (1)yExtremadura (1).
El joven de Almansa «está como si no le pasara nada»En cuanto al único caso confirmado en España de afectado por gripe porcina, un joven de 23 años natural de Almansa (Albacete), su madre ha indicado que su hijo «está como si no le pasara nada». Consuelo, la madre de Antonio Gil, ha afirmado que, además, responde al tratamiento y no hay que «alarmarse».
En declaraciones a RNE, Consuelo ha asegurado: «Con tanto bombo que le están dando al tema, te asusta más lo que oyes que por cómo veo yo al chico».
La madre del joven, que deseó que «ojalá» pueda volver pronto a casa, ha explicado que Gil no tiene fiebre en estos momentos.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...