Actualizado Miércoles, 29-04-09 a las 19:16
El oseltamivir, más conocido como Tamiflu, es el antiviral que los sistemas sanitarios de todo el mundo están suministrando como tratamiento efectivo a los ciudadanos que han contraído la gripe porcina. Se trata del mismo medicamento del que las Administraciones se hicieron acopio hace cuatro años cuando surgieron los primeros casos de gripe aviar en humanos.

Pero, ¿cómo actúa realmente? ¿en qué etapa de la infección debe suministrarse? ¿cuánto cuesta? ¿cuántas dosis tienen los laboratorios?. A continuación, les facilitamos todas las claves para entender el mecanismo de este medicamento en el que el mundo entero pone sus esperanzas.

¿Qué es?
Es un antiviral (osetalmivir) perteneciente al grupo de los inhibidores de la neuraminidasa, una enzima que, junto a la hemaglutinina, se encuentra en la envoltura de la partícula viral.

¿Cómo actúa?
Su misión es inhibir la acción de la enzima neuraminidasa del virus, que es la que permite su diseminación dentro del organismo y la consiguiente infección de nuevas células en el interior del cuerpo humano.

¿Es efectivo?
Sí. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el virus H1N1, responsable del brote de gripe porcina, es sensible a este antiviral, por lo que, de momento, se está prescribiendo en todos los casos de gripe porcina y con buenos resultados.

¿Cuándo debe iniciarse el tratamiento?
Para que sea verdaderamente efectivo debe empezar a suministrarse durante las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas, ya que cuanto antes se inicie el tratamiento, mejores serán los resultados sobre el paciente.

¿Lo pueden tomar los niños?
Sí, a partir del primer año de vida. Tamiflu puede prescribirse tanto a adultos como a niños. En ambos casos, se suministra de forma oral aunque la dosis varía según la edad. Para los adultos se recomienda la ingestión de una cápsula de 75 miligramos dos veces al día durante cinco días. En niños, la dosis se ajusta en función de su peso y se presenta en cápsulas de 30 y 45 miligramos.


¿Cuánto cuesta?
No es precisamente barato, se vende en las farmacias por 31,56 euros.

¿Cómo se adquiere?
Los consumidores necesitan receta médica para adquirirlo. Si tiene síntomas gripales, acuda primero a su médico, pero no se automedique.

¿Hay reservas del medicamento?
Sí. Aunque el proceso de producción de Tamiflu es complejo y se necesitan ocho meses desde la obtención de las materias primas hasta que se consigue el producto final, el laboratorio Roche asegura que tiene capacidad para producir hasta 400 millones de tratamientos por año. De hecho, el laboratorio ha donado dos millones de tratamientos a la OMS y reserva otros tres millones de Tamiflu que la OMS podrá utilizar en caso de pandemia.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...