Valoración:
Los casos confirmados de gripe porcina se extienden por todo el mundo
Pasajeros de un vuelo procedente de México en el aeropuerto de Madrid-Barajas, se protegen con mascarillas (EFE)
Actualizado Miércoles, 29-04-09 a las 11:20
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado este martes que el virus de la gripe porcina detectado en seres humanos "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo", es decir, oseltamivir y zanamivir. El nivel de alerta sanitaria mundial ha sido elevado en las últimas horas de 3 a 4 (en una escala hasta 6), lo que significa que se ha verificado una transmisión del virus de persona a persona.
El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, ha pedido "no caer en rumores que pueden distorsionar los hechos", en relación a eventuales nuevos brotes de la gripe porcina. A una pregunta sobre un supuesto caso detectado en China, ha respondido que "por el momento se trata de un rumor".
También se ha alabado la rápida actuación de las administraciones. La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS en España, María Neira, aseguró que ante la posible pandemia de gripe porcina "la respuesta de los gobiernos ha sido extraordinaria y sin precedentes".
En España se ha confirmado el segundo caso de gripe porcina un día después de que se conociera que se había registrado el primer caso de la Unión Europea (UE) por esa enfermedad. No obstante, el paciente se encuentra bien. "Dada la evolución del estado delpaciente, será dado de alta en las próximas horas", ha asegurado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Sanidad ha elevado a 32 los casos de personas en estudio y otro dos casos han sido descartados en Andalucía y Castilla-La Mancha.
En México, el único país con muertos asociados a la enfermedad, la cifra de fallecidos se ha elevado a 159 en las últimas horas, aunque el ministro de Salud, José Ángel Córdova,ha hablado por primera vez de un panorama "alentador", dado que comenzaba a decrecer el ritmo de decesos.
Una docena de casos de gripe porcina se han confirmado este martes en Europa, Oriente Medio y Oceanía, mientras las sospechas de posibles infectados han llegado al este de Asia.
Casos positivos en el mundo
ESTADOS UNIDOS: Suma ya 51 casos confirmados (28 en Nueva York, 13 en California, dos en Kansas, seis en Texas, uno en Ohio y otro en Indiana).
CANADÁ: Cuenta con con seis casos confirmados. El director de la Oficina de Salud Pública de Canadá, David Butler Jones, ha advertido de que probablemente algunas personas morirían.
NUEVA ZELANDA: Este martes, tres miembros de un grupo de diez estudiantes y un profesor de un instituto de Auckland que habían presentado síntomas de gripe porcina han dado positivo en los análisis, según ha anunciado el ministro de Sanidad neocelandés, Tony Hall. El titular de Sanidad ha resumido así la lista de afectados en Nueva Zelanda: once casos confirmados y 43 sospechosos de gripe porcina.
REINO UNIDO: Se han confirmado hasta el momento dos casos de gripe porcina por parte del Gobierno. Ambos son escoceses y llegaron el pasado martes de México. Otras 14 personas que han viajado a México están siendo tratadas por padecer síntomas de gripe. El primer ministro británico, Gordon Brown, ha transmitido un mensaje de confianza ante el temor causado por los dos casos de gripe porcina registrados en el país y ha indicado que Reino Unido "ha estado preparándose para un escenario como éste durante muchos años" y garantizó "toda acción necesaria" para impedir el contagio masivo.
ISRAEL: Un joven de 26 años hospitalizado desde el domingo dio este lunes positivo. Había viajado recientemente al país norteamericano y se encuentra estable. Otro israelí, un hombre de 47 años, también ha sido puesto en cuarentena en un hospital en Kfar Sava, al este de Tel Aviv, después de que presentara los síntomas de la enfermedad tras regresar igualmente de México.

ALEMANIA: Tres personas han enfermado de gripe porcina, según ha anunciado en Berlín el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, responsable de centralizar los análisis que se realizan a las personas sospechosas de haber contraído el mal.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios:
Más noticias sobre...