Valoración:
Los policías se querellan contra Pumpido por dañarles «intencionadamente»
CHEMA BARROSO Candido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado
Martes, 28-04-09
«La indignación de los funcionarios integrantes del Cuerpo Nacional de Policía es patente cuando se acusa a un colectivo que ha dedicado parte de su existencia (y parte de la vida de sus integrantes) a la lucha antiterrorista de falta de colaboración en la referida lucha». Éste es sólo uno de los reproches que los cuatro sindicatos de Policía (SUP, CEP, UFP y SPP) hacen al fiscal general del Estado en la querella que ayer presentaron contra él ante el Tribunal Supremo por un delito de injurias.
Los policías aseguran que en el desayuno informativo del pasado 16 de abril, Cándido Conde-Pumpido «dañó» «intencionada, gratuita e injustificadamente» la imagen del Cuerpo cuando aseguró que sólo gracias a los informes de la Guardia Civil se consiguieron las ilegalizaciones de ANV y PCTV, D3M y Askatasuna.
Los sindicatos recuerdan que en las respectivas sentencias de ilegalización, la propia «Sala del 61» del Supremo hizo referencia a los informes de la Policía, los mismos, apuntan, sobre los que se «vertebraron» -junto con los de la Guardia Civil- las demandas de ilegalización que previamente había presentado la Fiscalía General del Estado.
Los querellantes explican que antes de las elecciones del pasado marzo y de la impugnación de las listas de Askatasuna y D3M, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Comisaría General de Información celebraron una reunión en la que se acordó el procedimiento de entrega de los informes de la Policía: sería el Juzgado de Garzón -en el que se seguía la causa penal contra los partidos perseguidos también en la vía contenciosa- el que se encargaría de dar traslado al Ministerio Público. Esto justificaría que, pese a requerir esos informes la Fiscalía, la Policía los remitiera siempre al juez.
«Causa división»
Los policías afirman que, además de «indignantes», las declaraciones de Pumpido (de quien piden su dimisión) son «inadecuadas cuando se trata de conseguir la unidad entre las fuerzas políticas y policiales en frente común contra los terroristas». En este sentido subrayan que «flaco favor se hace a la lucha antiterrorista causando la división entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los órganos políticos y judiciales encargados de esta función».
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios: