Hazte premium Hazte premium

Sin desfile y con la ONU

Sin desfile y con la ONU

Sin desfile terrestre por los recortes presupuestarios y muy internacional; menos tradicional y más «multilateral». Las celebraciones del día de las Fuerzas Armadas que el Ministerio de Defensa ha preparado para este año en Santander se adaptan a la crisis económica y a los gustos del Gobierno de Zapatero. El acto central, el 30 de mayo, será una exhibición aeronaval «con un simulacro de rescate de refugiados de la ONU».

El departamento que dirige Carme Chacón descartó desde el principio incluir el habitual desfile terrestre por motivos presupuestarios, como adelantó ABC. Es lo más caro porque supone mover más tropas y en el Estado Mayor de la Defensa consideran que tiene poco sentido repetir la gran parada que ya se celebra con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

En la exhibición aeronaval que tendrá lugar en la playa de El Sardinero sí habrá medios de los tres Ejércitos para ese simulacro táctico en tierra «que exigirá evacuar a personal civil». Durante el último fin de semana de mayo participarán en los actos del Día de las FAS entre 1.200 y 1.400 militares, además de varios buques de la Armada como la fragata «Juan de Borbón», el buque de asalto anfibio «Galicia» y los cazaminas «Sella» y «Tajo».

Con una exposición de material militar -que incluirá el nuevo vehículo blindado de pelotón RG-31 adquirido para las zonas de conflicto bélico como Afganistán- y una exhibición aérea a cargo de la patrulla «Águila» del Ejército del Aire, el domingo se mantendrá el solemne homenaje a la bandera y a los caídos presidido por Su Majestad el Rey.

Carme Chacón acudió ayer a presentar los actos a Santander, donde destacó la «vinculación, simpatía y afecto» que los cántabros han demostrado por las FAS a lo largo de la historia, informa Rocío Fernández. La minisra estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla.

La ministra destacó que el objetivo de las celebraciones es «estrechar lazos» entre militares y civiles y que «los ciudadanos conozcan de cerca y valoren la labor que realizan sus Ejércitos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación