Hazte premium Hazte premium

Bolivia y Paraguay sellan un histórico acuerdo límitrofe en Buenos Aires

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, rubricaron hoy en Buenos Aires una histórica demarcación limítrofe, pendiente desde el fin de la Guerra del Chaco hace 74 años, en la que Argentina actuó como garante. Morales y Lugo firmaron la Memoria final de la demarcación limítrofe entre sus países ante la presencia de su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en la Casa Rosada en Buenos Aires.

"Es un día trascendental e histórico para Bolivia y Paraguay", destacó Morales, al celebrar el fin del diferendo fronterizo que mantenían ambos países desde la Guerra del Chaco, que tuvo lugar entre 1932 y 1935 y dejó más de 100. 000 muertos. "Paraguay y Bolivia tienen un destino de grandeza que hoy empezamos a compartir. Para que nunca más en nuestra América las apetencias externas nos enfrenten, aprendamos a extirpar los recelos que dañan nuestras relaciones", declaró por su parte Lugo.

La mandataria argentina instó en tanto a "tener memoria". "No para quedar atrapados, sino para no volver a repetir viejos errores", sostuvo. "Celebro este encuentro como una clausura definitiva a una etapa de enfrentamientos sin sentido que lo único que hicieron fue llevar agua al molino de otros que precisamente no estaban en América del Sur", subrayó Fernández de Kirchner.

Previamente, los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Bolivia, David Choquehuanca; y Paraguay, Alejandro Hamed Franco, firmaron el acta de cumplimiento y ejecución del Tratado de Paz de 1938, tras aprobar las tareas de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. También asistió al acto el ministro del Exterior de Chile, Mariano Fernández, en representación de los países garantes del Tratado de Paz del 21 de julio de 1938: Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

La Guerra del Chaco se desencadenó en 1932 por el control de la región del Gran Chaco, en la que se suponía que podía haber amplias reservas de petróleo. En junio de 1935 los gobiernos de Bolivia y Paraguay acordaron una tregua, que formalizaron en 1938 en la firma en Buenos Aires del Tratado de Paz, Amistad y Límites.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación