Hazte premium Hazte premium

La gripe porcina castiga a aerolíneas y grupos hoteleros que operan con México

Desde diciembre de 2003 hasta noviembre de 2005 la gripe aviar tuvo un coste estimado de 10.000 millones de dólares en el sudeste asiático y redujo el PIB de la zona en un 2%, que extrapolado a escala mundial habría supuesto unas pérdidas superiores a los 680.000 millones de euros.

En el caso de la gripe porcina aún es prematuro calibrar los efectos económicos que tendrá, aunque hay dos sectores concretos, el transporte aéreo y el turístico, que han comenzado a ver las orejas al lobo en sus cotizaciones bursátiles por la posible cancelación de billetes y paquetes ya adquiridos con destino a México y países limítrofes.

Farolillo rojo

Iberia,que opera doce vuelos semanales con la capital mexicana, se convirtió ayer en el farolillo rojo del Ibex 35 al perder el 6,58% de su valor, prácticamente lo mismo que Air France-KLM (-6,34%) y el doble que Vueling (-3,3%.) La peor parte se la llevó Lufthansa (-9,25%, la mayor caída de la Bolsa de Fráncfort) y British Airways (-7,86%, el segundo mayor descenso en Londres), que semanalmente desarrolla cuatro vuelos desde el aeropuerto londinense de Heathrow hacia la capital federal mexicana.

Fuentes de Iberia destacaron la normalidad con la que se están llevando a cabo los vuelos con México. De hecho, la compañía permitirá a los clientes que han adquirido billetes sin opciones de cambio la posibilidad de modificar las fechas y destinos.

La cadena hotelera Sol Meliá fue la más castigada del sector, al anotarse una caída del 12,83% por su exposición en el país. De hecho, gestiona nueve hoteles en México, cinco de los cuales son de su propiedad y el resto en régimen de gestión. Entre todos ellos suman 3.441 habitaciones en destinos como Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, Riviera Maya, México DF e Ixtapa.

Saliendo al paso de las consecuencias que tendrá la incipiente crisis en la cuenta de resultados, su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, precisó que prevé un impacto moderado, ya que «el problema ha surgido en plena temporada baja en la zona: los ingresos de los hoteles mejicanos durante mayo y junio representan tan sólo el 1,04% del total anual».

Por el momento el grupo español sopesa redirigir una parte de la demanda de México hacia otros destinos del Caribe en los que está presente como Costa Rica, Puerto Rico ó República Dominicana, sin repercutir ningún coste a los clientes o intermediarios.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, señaló que «las ventas hacia México se están ralentizando», aunque aseguró que «todavía es demasiado pronto» para medir las consecuencias que puede acarrear la gripe porcina y su impacto en el turismo español, informa Ep.

Las farmacéuticas, al alza

Frente a las caídas descritas, las principales compañías farmacéuticas experimentaron subidas moderadas, favorecidas por el posible papel activo que sus vacunas jugarán en la crisis sanitaria. La alemana Merck se revalorizó un 2,8%, la francesa Sanofi-Avertis un 1,23% y la española Zeltia un 3,37%. Pescanova, ligada al grupo farmacéutico gallego, se revalorizó un 2,9%, pero lo más curioso es que su volumen de negociación se multiplicó por diez frente a una jornada normal.

Las acciones del fabricante de envolturas para la industria cárnica Viscofan cayeron un 7,34%, afectadas por la incertidumbre sobre el impacto que puede tener la gripe en las ventas de productos derivados del cerdo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación