Hazte premium Hazte premium

Fallece el crítico y compositor musical Enrique Franco Manera

Su publicación más reciente es una selección de sus notas de programa, "Escritos musicales", hecha por Tomás Marco y publicada por la Fundación Albéniz en 2006

Fotografía de archivo (7/7/05) del crítico y compositor Enrique Franco Manera ./ Efe

El crítico musical y vicepresidente de la Fundación Albéniz, Enrique Franco Manera, ha fallecido en el Hospital de la Fundación Jiménez Díaz, a los 89 años, donde permanecía ingresado en estado grave desde hace días. La capilla ardiente quedará instalada en el Tanatorio de La Paz de Tres Cantos (Madrid) a partir de la 17.00 horas de hoy, martes, según ha informado la Fundación Albéniz.

Crítico, investigador, pianista, compositor y escritor, Enrique Franco (Madrid, 1920) fue el decano de la crítica musical española y uno de los principales pensadores musicales de su tiempo. Desde 1940 hasta pocos meses de morir trabajó como crítico en los diarios nacionales 'Arriba', desde 1952, y 'El País', desde su fundación en 1976. Fue director del Servicio de Música de Radio Nacional de España, después de un período en un puesto análogo en Unión Radio, y también de la Cadena SER (1946-1952). Además, fue el fundador del Segundo Programa de RNE, luego llamado Radio 2 y más tarde Radio Clásica.

Durante más de treinta años perteneció al bureau directivo de la Unión Europea de Radiodifusión, a título personal, y formó parte del Consejo de la Música en el Ministerio de Cultura. Como fundador del Grupo Nueva Música, protagonizó la defensa de las tendencias nuevas de la música en los años cincuenta y sesenta contribuyó intensamente a su conocimiento, dentro y fuera de nuestras fronteras, tanto desde la Tribuna Internacional de Compositores del Consejo Internacional de la Música (UNESCO), cuanto a través de la persistente grabación de música escrita por autores españoles y extranjeros de las generaciones posteriores a la II Guerra Mundial.

Estudioso de Albéniz y Manuel de Falla

Miembro-fundador de la Sinfónica de la RTVE, vocal del Comité Asesor de Programación de la ONE en diversas etapas y defensor de una política de encargos por parte de Televisión y Radio, tuvo a su lado en la radio a importantes personalidades de nuestra música, como Luis de Pablo, Ramón Barce, Cristóbal Halffter, Claudio Prieto, Carlos Cruz de Castro, Miguel Alonso, José Ramón Encinar, José Luis García del Busto, Alfredo Aracil, Alberto Blancafort, Daniel Vega y, muy especialmente, Tomás Marco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación