VÍDEO: ATLAS
Actualizado Lunes, 27-04-09 a las 14:33
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha recomendado posponer los viajes a México a las personas que tengan que viajar a ese país si no existe "una causa profesional o razón mayor" para realizar este desplazamiento, ante la extensión del brote de gripe porcina.
Además, en declaraciones en varias emisoras de radio, la ministra ha aconsejado a las personas que regresan de México que "se observen durante unos diez días", que es el periodo de incubación del virus, y que si tienen algún síntoma de fiebre, tos o de dificultad respiratoria que acudan a un centro de salud. "En este momento, en una situación de epidemia de estas características, la prevención y la detección precoz de cualquier síntoma es la mejor garantía de que no se propague el virus", ha explicado.
La ministra preside esta mañana el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe y se reunirá con representantes de comunidades autónomas para coordinar todas las actuaciones.
Hasta el momento, se han detectado nueve casos sospechosos de gripe porcina en España, todos ellos en personas que han regresado en los últimos días de México. "Todos los casos están en observación, están siendo tratados y aislados, pero de momento, no ha habido confirmación de que se hayan infectado por este tipo de virus", ha asegurado Jiménez, quien considera que la situación "no es de emergencia, porque la tenemos controlada".
Sanidad ha activado todos los protocolos para la prevención de la posible expansión de este virus y también ha puesto en marcha medidas en los aeropuertos, como la de facilitar información a los viajeros y aconsejar a los trabajadores que extremen las medidas de higiene, usando guantes y mascarillas.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...