
Un grupo de inmigrantes rumanos se prepara para volver a casa por Navidad (ARCHIVO ABC)
Actualizado Lunes, 27-04-09 a las 17:42
La embajadora de Rumanía en España, María Ligor, ha asegurado que la mayoría de los inmigrantes rumanos que residen en España son jóvenes y, además, tienen intención de regresar a su país en el futuro. Ligor ha realizado esta afirmación durante la presentación del estudio 'Comunidades rumanas en España', realizado por la Universidad de Bucarest para la Fundación Soros Rumanía, tras las encuestas realizadas a 832 rumanos residentes en la Comunidad de Madrid.
La embajadora ha destacado que al igual que la gran mayoría de los emigrantes españoles han regresado a España, los inmigrantes rumanos en este país retornarán a sus países de origen. No obstante, Ligor ha dejado claro clara la complejidad del fenómeno de la inmigración y ha señalado que no existen estadísticas sobre los rumanos que residen en España y que deciden retornar a Rumanía.
Por su parte, el coordinador del estudio Dumitru Sandu ha destacado que actualmente hay unos 2.500.000 rumanos en el exterior, de los que el 40% residen en Italia y el 30% en España. Sandu también ha coincidido con Ligor en que la mayoría de los residente rumanos en España retornarán a Rumania, especialmente los más jóvenes, en cuanto puedan acceder a un empleo y a una vivienda en su país.
Otros datos del estudio revelan que la mayoría de los rumanos han contado a su llegada a España con ayuda de amigos o familiares y, además, una gran mayoría mantiene conexión con la localidad rumana de la que viene.El estudio cifra en un 79% los rumanos que comparten vivienda, un 13% asegura haber comprado un piso y el 87% indica que vive de alquiler.


